Australia acogerá a balseros cubanos

7

Los 17 balseros cubanos que se encuentran en la Base Naval de Guantánamo recibieron la noticia que Australia los aceptó bajo la condición de refugiados reportó el sitio 14 y medio.

“Están muy contentos. Finalmente podrán alcanzar el sueño de libertad por el cual salieron de Cuba. El próximo mes viajan a Australia, ya están terminando los papeles, la espera valió la pena”, dijo el hermano de uno de ellos por teléfono.

Hace un año 24 cubanos salieron ilegalmente del país y se refugiaron en el faro American Shoal Light, cerca de los Cayos de la Florida.

Cuando los migrantes se entregaron a las autoridades el Movimiento Democracia, dirigido por Ramón Saúl Sánchez comenzó una serie de acciones legales para lograr que fueran aceptados en los Estados Unidos.

Los abogados intentaron demostrar que el faro se encontraba en territorio norteamericano para de esta forma conseguir que pudieran acogerse a la política de pies secos/pies mojados.

El juez federal Darrin Gayles dictaminó que los cubanos debían ser regresados a la isla.

Sin embargo la presión ejercida por la comunidad cubanoamericana permitió que algunos de ellos fueran trasladados a la Base Naval de Guantánamo pues se probó que podían enfrentar represalias en Cuba.

Luego de estar detenidos en el lugar sin prácticamente ningún contacto con el exterior les llegó la noticia de que un tercer país los aceptará como refugiados.

A pesar de la lejanía de Australia varios cubanos han escogido establecerse en la nación. Según datos de las Naciones Unidas aproximadamente mil cubanos viven allí.

You might also like