Caótica situación de cubanos varados en México (VIDEO)

0 8.955

La situación de los casi 300 migrantes cubanos que se encuentran en Tapachula, Chiapas, empeora cada día porque las autoridades mexicanas no están entregando los salvoconductos que les permiten continuar camino a Estados Unidos, informó Telemundo 51.

Muchos de esos cubanos llevan meses atravesando varios países de Sudamérica y Centroamérica, enfrentándose a la selva, a bandas criminales y solamente desean poder continuar su viaje.

Cuando llegaron a territorio mexicano pensaron que estaban más cerca de alcanzar su sueño de llegar a Estados Unidos, pero se han encontrado con que las autoridades están poniendo muchas trabas al proceso de entrega de salvoconductos.

“Salvoconducto que están cobrando las autoridades mexicanas, los abogados y los funcionarios de migración en trescientos, cuatrocientos, quinientos dólares y hasta más”, denunció una cubana.

Además, contaron que los funcionarios de migración demoran la entrega de los documentos con distintos pretextos y un trámite que generalmente tarda solo dos o tres días está demorando entre veinticinco y treinta días hábiles y esto los perjudica porque la mayoría ya no tienen dinero para pagar alojamiento.

El pasado 15 de marzo varios cubanos entraron por la fuerza a las oficinas de migración en Tapachula para exigir que se agilizara el proceso, casi todos fueron detenidos por las autoridades y ahora el resto de migrantes de la isla temen por las posibles represalias que puedan tomar contra ellos.

“Hay chicos que han salido a comer algo, a buscar alguna ropa en renta y los han deportado”, declaró un cubano que está a la espera del documento para intentar llegar a la frontera norteamericana y solicitar asilo.

La mayoría de los cubanos se encuentran frente a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos, no tienen un techo donde refugiarse de la lluvia o del frío y tienen que pagar todos sus alimentos, pero aún así solo piden una cosa, los salvoconductos.

“Nosotros no estamos pidiendo que nos den agua, eso nosotros lo pagamos. Nosotros lo que queremos es que nos den un salvoconducto para volar de aquí y llegar a nuestro sueño”, expresó otro migrante.

El grupo pidió directamente al presidente de los Estados Unidos que les permita cruzar la frontera y que les conceda el asilo, pues no contemplan la posibilidad de regresar a Cuba.

Las autoridades migratorias de México confirmaron a la cadena de noticias que el próximo martes retomarían el proceso de entrega de salvoconductos a los cubanos para que continúen su camino.

Leave A Reply

Your email address will not be published.