Capturan a dos de los cuatro cubanos que escaparon de un albergue en Panamá

3

Las autoridades panameñas capturaron a dos migrantes cubanos que escaparon el pasado domingo del albergue donde permanecían en la provincia de Chiriquí.

Según reporta el diario El Siglo los cubanos están siendo trasportados a la capital del país para ser deportados a la isla.

Otros dos migrantes que también abandonaron el centro de Gualaca donde se encontraban recluidos se encuentran desaparecidos y están siendo buscados por los militares.

El Servicio Nacional de Migración informó que los dos detenidos, una pareja, fueron capturados a pocos metros del albergue.

Su captura disparó las alarmas sobre los otros dos cubanos desaparecidos. La fuga se dio luego de que el gobierno informara que casi con total seguridad deberían regresar a Cuba.

El gobierno de Panamá trata de poner en práctica un plan para que los migrantes cubanos que se encuentran en el campamento de Gualaca regresen a la isla.

El plan ideado por las autoridades panameñas prevé la entrega de un capital inicial para que comiencen un negocio privado en Cuba, así como un visado de entradas múltiples a Panamá para que pueden comprar lo necesario.

“Los estamos invitando a que se acojan a la opción de cuentapropistas porque les va a garantizar a ellos la entrada a Panamá y un apoyo económico”, explicó Jonathan del Rosario viceministro de Seguridad.

Sin embargo, algunos de los migrantes cubanos varados en panamá no ven muy clara esa opción de regresar a Cuba.

“Todas las tiendas en Cuba son del Estado. Esas visas que nos están ofreciendo ellos no nos convienen, porque en Cuba todo tipo de negocio es ilícito”, manifestaron.

Las autoridades del país comunicaron a los migrantes que debido a que entraron de forma ilegal no existe una fórmula para legalizarlos.

“Hemos sido muy francos. Su ingreso al país de manera irregular imposibilita que clasifiquen para ningún tipo de estatus migratorio en Panamá que no sea el de refugiado”, dijo del Rosario.

En estos momentos unos 126 cubanos se encuentran en el campamento de Gualaca a la espera de que se resuelva su situación.

You might also like