COMUNICADO DE CUBALLAMA. ETECSA SUSPENDE LOS SMS HACIA CUBA

6

ETECSA, la única compañía que provee servicios de telefonía celular en Cuba, anunció  la suspensión desde ayer del servicio de SMS desde el exterior hacia la isla. De acuerdo con el portal CubaNet, que entrevistó una fuente afiliada a la empresa, la suspensión tuvo lugar porque “se perciben largas colas de salida de mensajes para ser procesados por los carriers permitidos”. Aunque la línea de Atención al Cliente de la propia empresa declaró que “hay una avería en el servidor de SMS, y que van a demorar un poco en arreglarlo”.

Lo cierto es que desde portales como Cuballama, CiberCuba, entre otros no es posible enviar mensajes a Cuba. Según refiere la página de Cuballama, el 85% de operadores alrededor del mundo que ofrecen este servicio están imposibilitados de enviar SMS. Hasta el momento ETECSA no ha emitido ninguna declaración al respecto por lo que se desconoce si el servicio se restablecerá y cuando. Por las redes ha comenzado a correr la especulación de que la medida tiene como fin subir los precios de este servicio.

El servicio de SMS hacia Cuba era, hasta ahora, la forma más económica de comunicación que los cubanos podían permitirse con sus familiares o amigos en la isla.

Aquí les dejamos el Comunicado de Cuballama

Desde el día de ayer, lunes 20 de febrero, ETECSA ha limitado el rango de aceptación de SMS desde el exterior. Cuballama se ha puesto en contacto con un gran número de operadores alrededor del mundo y hemos podido constatar que al menos el 85% de estos han sido afectados. Desde algunos países de Europa, como España, el servicio se encuentra completamente interrumpido.

Esto significa que ETECSA ha dejado de aceptar los mensajes (SMS) que llegan a Cuba desde el exterior, vetando no solo a Cuballama, sino a la mayoría de los grandes operadores internacionales.

Todos los SMS enviados hacia Cuba desde ayer a través de los operadores afectados están “en cola de salida”, no se han perdido, a la espera de que ETECSA los acepte o los rechace.

Desconocemos si ETECSA emitirá algún comunicado oficial del por qué de esta medida.

El servicio de SMS hacia Cuba era, hasta ahora, la forma más económica de comunicación que los cubanos podían permitirse. Gracias a la variedad de proveedores de este servicio que existía, las leyes del libre mercado y las ventajas de negociación que tenía Cuballama al contar con casi un millón de clientes y comprar grandes volúmenes, habíamos obtenido los precios más competitivos para el mismo.

La nueva medida de ETECSA deja fuera del mercado al 85% de los operadores internacionales, devolviéndoles el control absoluto sobre el precio a través del 15% restante, quienes lo han elevado drásticamente.

En Cuballama ya estamos trabajando en el reestablecimiento del servicio y negociando con los poquísimos proveedores cuyos SMS están siendo aceptados por ETECSA. Confiamos en tenerlo en funcionamiento a lo largo de esta semana, aunque aún no sabemos si lograremos mantener las tarifas vigentes.

Durante los últimos dos años, Cuballama ha subvencionado los SMS HACIA CUBA desde nuestra aplicación móvil para Iphone y Android, ofreciéndolos gratuitamente a todos los clientes de forma ILIMITADA. El incremento en el costo que esta medida implica, trae como consecuencia que tengamos que cambiar las condiciones de esta promoción en marzo, aunque la mantendremos en febrero, cumpliendo con lo anunciado en nuestras campañas de publicidad.

Comprendemos que lo sucedido tiene un gran impacto sobre todos nuestros clientes y cubanos en general alrededor del mundo, pero lamentablemente no podemos hacer nada para evitarlo, ya que ETECSA controla el 100% de las comunicaciones dentro de la isla.

En Cuballama reiteramos nuestro compromiso de continuar ofreciendo mejores alternativas de comunicación con Cuba, con la calidad que nuestros clientes merecen y a un precio justo.

Gracias por confiar en Cuballama . ¡Gracias por elegirnos!

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like