Condenan por estafa a cubano empleado del aeropuerto de Miami

11

Sale a la luz un caso de corrupción que involucra a trabajadores del aeropuerto del Aeropuerto Internacional de Miami.

El escándalo se destapó cuando las personas comenzaron a fijarse en el cubano Iván Valdés, un gerente de nivel medio que trabajaba en dicho aeropuerto, pero que llevaba un nivel de vida muy superior a lo que ganaba en el cargo.

Según informó El Nuevo Herald, Iván iba al trabajo en un Porsche 911 de casi 70 mil dólares, vestía trajes caros, viajaba a diferentes lugares y no reparaba en gastos.

Su jefe que ganaba más no podía aspirar a semejantes lujos y comenzó a preocuparse. Primero pensó que su subordinado tenía un segundo trabajo como cantante pues en su juventud Iván perteneció a una banda llamada Chévere. Sin embargo, las ganancias de provenían de sobornos ilegales y de una cadena de fraude que costó al aeropuerto y a los contribuyentes más de $5 millones por pagos excesivos por concepto de lámparas LED.

El acusado fue encontrado culpable del delito federal de fraude y sentenciado a siete años de prisión, condena que comenzó a pagar este mes. Durante el juicio la fiscalía proporcionó pruebas de la red de sobornos y fraudes y demostró ante el jurado que estos delitos pudieron haberse detectado mucho antes. En 2013 Iván Valdés se acercó a Carlos José, su jefe para entregarle una gran suma de dinero por colaborar en la estafa. Carlos José declaró que no aceptó el soborno, pero tampoco realizó la denuncia formal, por lo que fue imposible detectar la estafa.

Con información de El Nuevo Herald

You might also like