Consejos para que no te conviertas en víctima de tráfico droga durante tu viaje – Habana Linda

3 7

5yh4u56

Cada vez gana más fuerza la técnica de los traficantes de “sembrar” droga en el equipaje de personas ajenas, esto les ayuda a transportar de forma segura la droga y evitar exponerse y sobre todo que no quede huella ni testimonio que los implique.

La clave para evitar este tipo de inconvenientes es ser desconfiado, incluso con el personal del aeropuerto y autoridades, no sabemos quién está apoyando estas actividades.

A diario turistas son acusados de tráfico de droga sin ellos imaginarse jamás que esto les pasaría.

Actualmente se debe tener especial atención a las personas que viajan hacia y desde Sur América como Colombia, Ecuador, Venezuela, aunque esto puede suceder en cualquier parte del mundo.

“Blind drug mule”, así se les conoce o se les dice en Estados Unidos a las personas que transportan droga sin saberlo, que en español significa “mula de drogas ciega”

No solo los viajes aéreos son los oportunos para que este tipo de situación suceda, los terrestres también, y cada vez cobran más fuerza debido a que el nivel de seguridad y revisión es menor.

A continuación, les dejamos algunos consejos que podrían evitarle involucrarse en este tipo de situación tan lamentable:

-Toma fotografías de tu equipaje por separado, así quedara fotografiado la forma, la cerradura, y cualquier evidencia que podría servirte en casa de ser víctima de tráfico.

-Nunca acepte que personas desconocidas le ayuden a transportar su equipaje. Muchos criminales operan a las afueras de hoteles y aeropuertos y generalmente tratan de escoger a los viajeros extranjeros.

-Mantén cerrado todo tu equipaje y siempre frente a tí y al alcance de su vista, la espera de su vuelo es un momento oportuno también para “sembrarle” droga.

-Se recomienda solicitar los servicios de envolturas que brindan los aeropuertos, con el fin de asegurarnos tener una protección extra sobre nuestro equipaje. Recuerda que luego las maletas pasan el Chek-In, no sabemos qué pasa con ellas durante todo el viaje.

-Nunca te ofrezcas ni caigas en la trampa de transportar equipaje o paquetes de extraños, esta técnica la usan con personal que puedan inspirar lástima o necesidad para que usted sea una “presa” más fácil.

-Nunca botes el recibo de su equipaje hasta que no lo hallas recogido en tu destino y te cerciores de que no esté alterado, en caso contrario informe a las autoridades de inmediato.

-A la hora de transportarse hacia y desde el aeropuerto usa las líneas de transporte autorizadas y que tiene convenios con los aeropuertos. No uses servicios de transfer o taxi ajenos a las operaciones aeroportuarias.

-Evita ser víctima de supuestas peleas, actos cómicos o cualquier situación que atraiga tu atención, esto le será de gran ayuda a los delincuentes para lograr que desvíes su vista sobre tu equipaje y así ser una “Mula” inconsciente, de hecho, estos dos actos pueden estar coordinados para que todo suceda como ellos esperan.

-Haga o plasme alguna marca o señal en su equipaje que solo usted y nadie más conozca, esto le ayudará a darse cuenta si su maleta fue cambiada por otra de igual diseño, esto es una técnica muy utilizada para que usted transporte la maleta equivocada sin que usted se dé cuenta. Este tipo de actividades suele suceder una vez dejadas las maletas en el Chek-In y en coordinación con trabajadores del aeropuerto. Tome una foto de la “marca”, es lo único que lo salvará de ser víctima de este tipo de tráfico, o solo será tu palabra contra le de un oficial como única prueba.

-Siempre confía en tu instinto y si notas que un lugar o persona te da mala espina o no te sientes cómodo(a), evítala.

Nota: Recuerde que al igual que con enfermedades, robos, y otro tipo de situaciones incomodas, uno nunca piensa que le va a pasar, hasta que le sucede, recuerde que todos somos humanos y nadie es exento de los acontecimientos de la vida, tome en serio estas precauciones y que tenga un excelente viaje.

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like