Costa Rica detiene a funcionario de Migración por tráfico de cubanos

12

La policía de Migración de Costa Rica realizó un operativo y detuvo a un funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería y otros tres individuos sospechosos de tráfico de inmigrantes cubanos.

Según reportó el diario La Prensa Libre, se llevaron a cabo tres allanamientos de forma simultánea en las localidades de Moravia, Tibás y Alajuela. Durante el registro se llevaron a cabo las detenciones de los sospechosos y se incautó información de gran importancia para la investigación.

Andrea Quesada, vocera de la Dirección General de Migración y Extranjería, dijo que en el operativo fue detenido un funcionario, de apellido Rodríguez Mora, así como del líder de la organización, un cubano, identificado con el apellido Gallard y conocido como “Zurdo”.

Además resultaron detenidas dos mujeres extranjeras cubanas y naturalizadas. La primera responde a los apellidos Gallard Almenares y la segunda a los de Barneta Argudín, la primera, hija del “Zurdo”, y la otra su pareja.

Las autoridades corroboraron que el grupo se dedicaba a traficar migrantes en su mayoría de nacionalidad cubana con vínculos familiares, donde era crucial la participación del oficial de Migración.

“El tráfico comenzaba desde Cuba, donde eran captados los migrantes traficados, quienes eran enviados a Ecuador, pasando por Perú, Costa Rica y México, donde los migrantes viajaban vía aérea con documentación fraudulenta”, indicaron las autoridades.

El oficial de Migración se aprovechaba de sus funciones para facilitar la coordinación de ingreso al país de los migrantes. Los sospechosos se encargaban de ocultar a los clientes en sus viviendas, mientras se les confeccionaba documentos fraudulentos de viaje. Con estos, salían del país vía aérea a México, para posteriormente ingresar a los Estados Unidos.

Con información de CubaNet

You might also like