¿Cuáles son las vías para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano?

5

El Abogado de inmigración Santiago Alpizar fue invitado por el periodista Daniel Torres a su programa “En Contacto”, para conversar sobre la situación migratoria de los cubanos luego de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados y las vías para todas aquellas personan que aun desean emigrar hacia los Estados Unidos.

El abogado aclara que todas las políticas de privilegios hacia los cubanos fueron rescindidas por la orden ejecutiva firmado por Obama, solamente quedan en vigor la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Reunificación Familiar del año 2006. El Programa de Reunificación Familiar permite a los cubanos agilizar el proceso de reclamación a un familiar, pero con la condición que la persona reclamada resida en Cuba.

El especialista también comentó que una persona que reciba visa de turismo para ingresar a los Estados Unidos puede quedarse en el país y al año y un día acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, esto también se aplica a cubanos que posean la ciudadanía española o pasaporte de cualquier país. Sin embargó aclaró también que si dentro del año la persona comete alguna infracción o presenta problemas con la justicia, las autoridades de inmigración pueden negar la petición de residencia y ordenar la deportación.

La eliminación de la política de pies secos/pies mojados terminó con los privilegios que tenían los ciudadanos cubanos que llegaban de forma ilegal a estados Unidos, ya sea por mar o por fronteras terrestres. A través de esta política les otorgaba un parole de ayuda pública y de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano podían recibir la residencia permanente.

You might also like