Cuba planea utilizar pasaporte biológico para evitar el dopaje entre sus depotistas

1 6

erte4546t546

Según informaron medios oficiales de la isla, Cuba planea incluir el pasaporte biológico, detallado registro de la información biológica del atleta, entre sus métodos para “combatir” el dopaje entre sus deportistas.

El pasaporte biológico es un registro de toda la información biológica de un atleta, esencial para un efectivo seguimiento a valores hematológicos y urinarios, a través del cual se pueden detectar cambios bruscos causados por el consumo de sustancias dopantes. Al igual determina los valores naturales en la sangre de los deportistas, y activa las alarmas ante cualquier anomalía detectada en controles sorpresa, un método eficaz aunque igual cuestionado por su elevado costo.

Para implementar este sistema, Cuba pronto adquirirá el complejo hematológico necesario que se unirá a la tecnología de perfiles hormonales y esteroides en orina, según explicó el doctor Pavel Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva (IMD) este mecanismo será un paso más en los esfuerzos para evitar el dopaje en la isla.

Varios países permiten esta rigurosa base de datos, implementada ya a nivel de federación en deportes como el ciclismo, el atletismo y más recientemente el fútbol.

You might also like