Cubana se encuentra varada en Panamá y pide ayuda para llegar a Estados Unidos

0 1.611

Yuneisy Ruiz, una cubana que se encuentra varada en Panamá tratando de llegar a Estados Unidos está pidiendo ayuda para continuar su recorrido, pues tanto ella como otros 30 cubanos fueron asaltados en la selva y han perdido casi todas sus pertenencias, informó Telemundo 51.

Ruiz y un grupo de 50 migrantes entre ellos 30 cubanos salieron de Chile en diciembre del pasado año para tratar de llegar a Estados Unidos y pedir asilo, pero cuando atravesaban la selva del Darién fueron asaltados y muchos no lograron llegar a Panamá.

El grupo salió de Chile el primero de diciembre, en total han recorrido hasta ahora 4600 kilómetros en lancha, autobuses y a pie a través de la selva, pero muchos no han logrado continuar esta dura travesía.

“Estuvimos siete días caminando entre el fango y el agua, a nosotros nos asaltaron dos veces, todo lo que tu llevas te lo quitan, la comida, las medicinas, el dinero, los teléfonos. Muchos se matan, otros se quedan ahí tirados que no pueden seguir caminando, se quedan desmayados, y tú no puedes quedarte con ellos, tienes que seguir tu camino porque te pueden coger los animales”, declaró.

Yuneisy salió embarazada de Chile, pero debido a las grandes dificultades que encontró en el camino, a los esfuerzos y a la mala alimentación perdió a su bebé cuando se internó en la selva.

“Yo venía embarazada, perdí al bebé aquí en Panamá, traía la placenta con coágulos de sangre por haberme caído en un barranco. Yo traía unos colmillos de oro y mis anillos de compromiso y mi marido me dijo vamos a venderlos para poder llevarte a un médico”, expresó.

Sin embargo, ahora tiene una lesión en una nalga que se le ha infectado y ahora teme que se le complique y que tengan que amputarle una pierna, por eso está pidiendo ayuda a la comunidad cubana en Miami para poder continuar su travesía.

“Lo que más me interesa es sanarme, ir a un médico y atenderme. El miedo mío es que yo coja una gangrena ahí y haya que amputarme un pie”, expresó.

Por el momento su esposo Amaury y otros siete cubanos están esperando que Yuneisy se recupere para continuar la travesía, pues a pesar de todas las dificultades que han atravesado, están dispuestos a llegar a Estados Unidos y comenzar una nueva vida.

El correo de ella es [email protected] y el teléfono al que pueden contactarla +507 6213 0281.

Leave A Reply

Your email address will not be published.