Cubano detenido en Colombia por planear actos de terrorismo negó tener vínculos con ISIS

0 537

Raúl Gutiérrez Sánchez, el cubano que fue detenido en Colombia y acusado de intentar llevar a cabo un ataque terrorista en ese país, dijo que fue sancionado en Estados Unidos por estafa a bancos y a compradores de bienes raíces, informó Noticias Caracol.

Gutiérrez, quien permanece detenido en la cárcel La Picota explicó que estafó alrededor de diez millones de dólares en territorio estadounidense a instituciones que se dedicaban a la compra venta de propiedades.

Durante su comparecencia ante el juez, el cubano negó tener vínculos con ISIS ni con ninguna otra organización terrorista y que las conversaciones que mantuvo con algunos de sus miembros fueron con el objetivo de obtener algún beneficio económico.

El cubano declaró al juez que nunca ha traficado ni manejado ningún arma de fuego y que sufre de psicopatía y de trastornos de personalidad, aunque estos padecimientos no han sido certificados por los médicos.

También reveló que cuando estuvo preso conoció a Pablo Hernán Sierra, un exparamilitar testigo ante la Corte Suprema del expresidente Álvaro Uribe, quien le ofreció dinero por decir que planeaba asesinar a Gustavo Petro y Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

“Esa es la declaración que hace Raúl por una proposición que le hace Pablo Hernán Sierra con el fin de agrandar su caso, volverlo más importante. Para llamar la atención de los medios de comunicación le dijo que armara polémica entre la derecha y la izquierda ya que se encontraban en épocas de elecciones”, declaró un fiscal del caso.

Raúl contó que este pacto además de múltiples ganancias económicas, también le reportaría beneficios jurídicos y logísticos en Colombia, país en el que se encontraba residiendo desde el año 2011.

Esta declaración del cubano entra en contradicción con las pruebas reveladas hace un tiempo por la fiscalía colombiana, que demuestran que intercambió entre 2017 y 2018 a través de WhatsApp y de Telegram con Makin Muhannad y con Zayad Tawhid, dos hombres que mantienen vínculos con organizaciones terroristas.

En las conversaciones Gutiérrez habla de colocar varias cargas de explosivo C4 y pide que le enseñen la mejor manera de preparar todo con el objetivo de causar el mayor daño posible.

Leave A Reply

Your email address will not be published.