Cubanos denuncian que las autoridades aduaneras se quedan con los paquetes enviados desde el exterior

2

Cubanos residentes en la isla dijeron al Diario Martí Noticias que las autoridades aduaneras de manera frecuente se quedan con los paquetes enviados desde el extranjero a La Habana incluyendo los que llegan desde los Estados Unidos. “¿Quién se queda con los decomisos que hace la Aduana de Cuba? ¿A qué manos inescrupulosas van a parar todas esas pertenencias?” se cuestiona una de las personas afectada por el decomiso de la paquetería.

Rosario Morales quien ejerce como cuentapropista declaró que delante de ella abrieron el envío procedente de Estados Unidos que le mandaba su hijo y le quitaron un teléfono de última generación y varios accesorios que venían con este. “Allí estas mismas funcionarias empezaron a probarse los collares, los relojes. Y me dijeron que ya no eran solamente los relojes, que el teléfono tampoco pasaba, porque era un teléfono bueno”, detalló Morales al periodista Adriel Reyes, de Radio Martí.

Leonor Borges perteneciente al movimiento opositor “Las Damas de Blanco”, también fue testigo de estos decomisos amparados por la ley cubana. “A un matrimonio de la tercera edad, una hija les hizo un envío de Italia. Le están cobrando a esa pareja que la mujer es ama de casa y el señor es un pensionado- 170 CUC para decomisarle 8 kg y poder tener en su poder 10 kg nada más”.

Como parte de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en marzo del pasado año se firmaron convenios para restablecer el servicio postal directo. Sin embargo todavía existen demoras en la llegada de los paquetes y los que no son decomisados por las autoridades aduaneras cubanas, pues convenientemente se pierden en el camino como si por arte de magia se los tragara la tierra. Mientras unos se enriquecen con este proceder ilícito y las personas a las que van destinas los paquetes siguen sin recibir respuesta por parte del gobierno cubano sobre porque que les son decomisadas los bienes que se les envían.

Con información de Martí Noticias

You might also like