Cubanos detenidos en centros de ICE denuncian maltratos y demoras en sus casos

0 2.917

Cientos de cubanos que permanecen en centros de detención para migrantes en Estados Unidos denunciaron que están siendo discriminados por las autoridades y exigen que sean liberados cuanto antes, informó Univision 23.

Cubanos detenidos en Louisiana desde hace meses denuncian que están violando sus derechos.

Posted by Javier Diaz Univision 23 on Wednesday, January 9, 2019

Todos coinciden en que el trato que le dan los guardias es violento y que las prisiones no cuentan con las condiciones mínimas necesarias que exige el gobierno estadounidense, pero eso no parece importarle a nadie.

Continúan las denuncias de cubanos detenidos en cárceles de Estados Unidos al entregarse y solicitar asilo político en la frontera con México. Algunos están presos desde hace un año.

Posted by Javier Diaz Univision 23 on Wednesday, January 9, 2019

“Me encuentro detenido en Pine Price Luisiana, soy diabético tipo I, me inyecto cuatro veces al día. Debido a la mala asistencia médica me estoy quedando ciego, las uñas me han cambiado de color. Necesito ayuda por favor, los médicos dicen que me puede dar un derrame cerebral y quedarme ciego o inválido. ICE dice que no puede pagar el medicamento que llevo porque cuesta mucho”, declaró Yerandis Valdez.

Por su parte Keguin González, está pidiendo que los medios de comunicación los apoyen, porque muchos de los cubanos que se encuentran en estos centros tienen orden de deportación y otros ya han sido devueltos a la isla.

Familiares de Cubanos detenidos desde hace meses en centros de ICE de Louisiana pretenden entablar una demanda federal colectiva para exigir su liberación. Esta tarde solo en noticias 23 les tenemos el íntegro reportaje.

Posted by Javier Diaz Univision 23 on Thursday, January 10, 2019

“Necesitamos mayor hincapié de los medios de comunicación. ICE le ha negado el acceso a esta prisión a abogados que tienen el derecho de defender a sus clientes y no han podido hacerlo”, expresó.

Cubanos pretenden hacer una demanda federal colectiva a inmigración por violaciones de derechos.

Posted by Javier Diaz Univision 23 on Thursday, January 10, 2019

Otro de los reclamos es que una vez que les realizan la entrevista donde deben demostrar miedo creíble, los envían de vuelta a los centros de detención y nadie les ofrece una explicación de cómo van sus casos ni que ha decidido el juez.

“ICE no nos procesa, nos traen aquí, nos almacenan, no nos dan posibilidad de libertad condicional de ningún tipo, se nos niega el parole y se nos niega la fianza. Aquí hay familias separadas, matrimonios, padres separados de sus hijos”, expresó uno de los cubanos afectados.

Los familiares de los cubanos que permanecen en los centros de detención se encuentran desesperados porque los casos de asilo no tienen respuestas y cada día que pasa la situación a la que se enfrentan empeora.

Yenisley Cuevas, esposa de un cubano detenido, contó que ella también estuvo en un centro para migrantes, pero que la dejaron en libertad porque estaba embarazada, pero su esposo no tuvo la misma suerte.

“Me soltaron por el embarazo, pero a mi esposo todavía lo tienen ahí. Ya me han dado todo tipo de papeles, pero no lo quieren soltar”, detalló la joven.

El abogado Eduardo Soto, se ofreció a ayudar a estos cubanos y sugirió a los familiares que presenten una demanda contra ICE para que un juez les otorgue los derechos que les han quitado.

Un funcionario de ICE entrevistado por el periodista Javier Diaz de Univision 23, dijo que por el momento no están trabajando en esos casos debido al cierre parcial del gobierno.

Leave A Reply

Your email address will not be published.