Cubanos que protestaban en Trinidad y Tobago adquieren estatus de refugiados

19

Según reportes de CubaNet, el grupo de migrantes cubanos que protestaban en trinidad y Tobago delante de las Naciones Unidas, obtuvieron el estatus de refugiados que reclamaban.

“En el día de hoy, gracias a nuestra protesta, a nuestra resistencia, me acaban de entregar mi estatus de refugiada; el mío, el de mi niño y el de mi esposo. Estoy muy agradecida por todos mis compañeros. ¡Libertad y democracia!”, dijo Yudith Pérez, una de las beneficiadas.

Los migrantes cubanos cuentan con la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) esperan ahora establecerse en un tercer país.

La mayoría de los cubanos que se encuentran en Trinidad y Tobago no cuentan con permiso de trabajo.

Además la legislación del país no contempla protección a los refugiados, por lo que son víctimas de numerosos delitos por parte de los ciudadanos locales.

Muchos sobreviven gracias a trabajos informales, pero en ocasiones los dueños se niegan a pagarles y sufren un alto grado de discriminación.

Los cubanos habían comenzado una serie de protestas para que se les concediera el estatus de refugiados y ser aceptados por otros países.

“Aquí vamos a estar hasta que no aparezca el asentamiento en otro país”, declararon cuando comenzaron las protestas.