Cubanos temen viajar a la isla y perder su residencia en Estados Unidos

3

A pesar de las múltiples aclaraciones hechos por abogados especializados en temas migratorios sobre las personas que pueden o no viajar a Cuba a raíz de las medidas de Donald Trump, todavía muchas personas no tienen gran claridad en este asunto.

“Desde hace dos semanas hemos estado recibiendo llamadas de clientes preocupados por los viajes a Cuba”, explica Orlando Consuegra, director ejecutivo de Tocororo Travel, una agencia de viajes a la isla.

La desinformación sobre estos temas está presente a en ciudadanos de Cuba y de Estados Unidos. “Hasta el momento todo transcurre con normalidad. No tenemos ninguna información de que a un cubano lo hayan detenido o le fuera retirada su residencia por visitar a Cuba”, enfatiza Orlando.

Lupe Machado, responsable de atención al cliente en Isla Tour, una compañía dedicada a los viajes y envíos a Cuba, dice que el ambiente relacionado con los viajes a la mayor de las Antillas es “tenso”. “A toda hora llaman para preguntar qué repercusiones tiene viajar a la isla. Temen no poder regresar de Cuba. Nosotros les explicamos a nuestros clientes que hay una parte de verdad en las informaciones que circulan pero que gran parte es propaganda”.

Wilfredo Allen, abogado y especialista en temas migratorios, explicó a el Nuevo Herald que con el fin de esa política lo que terminó fue la acogida inmediata a los cubanos que llegaban al país por vía ilegal.

En el caso de aquellos que obtuvieron la residencia por refugiados si pudiera existir algún tipo de dificultad al momento de regresar a Estados Unidos. Pero aquellos que presentan la categoría CU-6 y CU-7 obtuvieron su residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano, estas personas pueden viajar a Cuba sin ningún tipo de temor de ser detenidos a su regreso o perder su residencia.

Sin embargo, alertó que ante cualquier problema no deben firmar el formulario I-407, pues esto significa la renuncia a la residencia permanente, “en caso de duda se debe solicitar un abogado”, aclaró.

Con información de El Nuevo Herald

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like