Curanderos en Cuba suplen fallas del sistema de salud (VIDEO)

6

Muchos cubanos han retomado una práctica tradicional acudir a aquellas personas que realizan otras prácticas religiosas con fines curativos, los llamados curanderos.

Estas personas mezclan fundamentos de la medicina tradicional con los fundamentos religiosos. Esta sabiduría se ha transmitido de generación en generación como afirma Julio Lugo Márquez “yo me dedicó a curar personas por una herencia de familia, por parte de mi padre, que fue descendiente de haitianos”. En muchas ocasiones las personas acuden a ellos cuando la ciencia no encuentra explicación a sus dolencias.

Dayani, cuenta que padecía de epilepsia y a través de un tratamiento pudo poner fin a sus crisis y ataques. Ricardo Arrieta Curbelo también acudió a curanderos para tratar su enfermedad y hoy está curado. Julio Lugo afirma que lo principal es que las personas tengan fe en que se van a curar “la mente positiva ayuda mucho a las personas”. Luego se aplican distintos remedios de la medicina tradicional, combinados con rituales religiosos para reparar el daño.

Lo cierto es que el ser humano no conoce todo lo que existe en el mundo y hay cosas para las cuales no tiene explicación y las personas recurren entonces a los curanderos.

En Cuba está practica se ha extendido en parte debido a las carencias que presenta el sistema de salud, que hace que las personas acudan a otras alternativas.

You might also like