Decreto de Trump contra refugiados afectaría a médicos cubanos

2

El Diario El Nuevo Herald dio a conocer que en medio de fallos judiciales y manifestaciones en aeropuertos contra la orden presidencial que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países musulmanes, hay otro aspecto del decreto del presidente Donald Trump que no ha recibido mucha atención: la suspensión del programa de admisión de refugiados de todos los países durante 120 días y esto podría afectar particularmente a los médicos cubanos que han solicitado un parole para viajar a Estados Unidos.

“La suspensión del programa de refugiados puede afectar a médicos cubanos. Es una gran interrogante cómo se aplicará (la orden de Trump)”, declaró a este diario, el abogado de Miami especializado en temas migratorios Wilfredo Allen.

Trump suspendió el programa de refugiados durante cuatro meses, el plazo que los secretarios de Estado y Seguridad Interna utilizarán para revisar el proceso de solicitud y determinar si se requieren más medidas para “asegurar que los refugiados aceptados no sean una amenaza a la seguridad y el bienestar de Estados Unidos”.

El programa de refugiados tiene más de cuarenta años de existencia y durante ese tiempo alrededor de unos tres millones de personas se han beneficiado y han sido reasentados en Estados Unidos. La categoría de refugiado se otorga sobre la premisa de un “temor fundado de persecución por razones de religión, raza, nacionalidad, opinión política o pertenecer a un grupo social particular”.

Sin embargo la suspensión del programa de refugiados no afecta el programa de Reunificación Familiar, también el conocido como “lotería de visas”. Este programa permite a unos 20 000 migrantes cubanos reunirse con sus familiares residentes en Estados Unidos.

Con información de El Nuevo Herald y Cubanet

You might also like