Detienen en Colombia a miembros de una banda de traficantes de migrantes cubanos

0 1.670

La policía de Colombia llevó a cabo una operación conjunta con la Dirección de Investigación Criminal, la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) capturó a cuatro personas que formaban parte de una red criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes cubanos, reportó Telemundo 51.

Las detenciones tuvieron lugar en la ciudad de San José de Cúcuta y en Turbo, dos de los territorios en los que la banda criminal conocida como Los Playboys establecieron sus operaciones de tráfico de personas.

“Logramos capturar a cuatro ciudadanos integrantes de una red organizada trasnacional denominada Los Playboys, dedicada al tráfico de migrantes especialmente de nacionalidad cubana”, declaró el coronel Edwin Villota, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer la noticia.

La banda estaba encabezada por un sujeto identificado como “Guaco” y se dedicaban a recibir a los migrantes en territorio colombiano, coordinar su transporte y alojamiento en distintas zonas y trasladarlos a Panamá a través de ciudades como Medellín o Cúcuta para que continuaran su travesía a Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, esta peligrosa banda operaba también en Apartadó, Necoclí, Cúcuta, Cali, Ipiales, Sapzurro, Capurganá, así como en zonas de la selva como Leticia y utilizan a los migrantes para transportar armas y drogas a países de Centroamérica.

Los detenidos tienen relación con dos de los coyotes que fueron condenados en una corte de Estados Unidos por el asesinato de dos migrantes cubanos ocurrido en el año 2016 en el Golfo de Urabá, en Colombia.

La operación se inició en el año 2017 luego de que Liover Santos, denunciara el crimen de su novia Edelvis Martínez Aguilar y de Dunieski Eliades Lastre Sedeño, a manos de Fredis Valencia Palacios, Jhoan Stiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacios.

Los detenidos serán puestos a disposición de la fiscalía colombiana, pero no se descarta que sean extraditados a Estados Unidos por los acuerdos de cooperación que existe entre esas dos naciones en delitos de tráfico de personas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.