El CENESEX de Mariela Castro dice que no se beneficia del dinero de los médicos que están en Brasil

0 2.106

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), del cual es directora Mariela Castro, hija del expresidente cubano Raúl Castro, se vio envuelta en la polémica generada por la decisión del gobierno de la isla de cancelar el programa Más Médicos.

Algunas personas han acusado a la institución de aprovecharse del dinero que pagaba el gobierno brasileño por la contratación de los médicos y de usarlo para su propio beneficio.

Sin embargo, Mariela Castro respondió que los profesionales cubanos que cumplen misión en el extranjero reciben dos salarios, uno en el país en el que se encuentren y otro en la isla y que lo que recibe el gobierno se invierte en obras sociales.

“Los médicos cubanos que cumplen misión médica en Brasil cobran un salario íntegro en Cuba y cobran otro salario en Brasil. Hay otro % que va al estado cubano y ese dinero es invertido en intereses sociales del país, no al bolsillo de nadie en Cuba”, escribió en la página del CENESEX.

Además, dijo que ningún profesional de la salud es obligado a cumplir misión internacionalista ni en Brasil ni en ningún otro país, pues esa es una decisión que toma cada uno.

Precisamente el problema del salario de los médicos fue una de las razones que llevó al presidente brasileño Jair Bolsonaro a solicitar que se cambiaran los términos del acuerdo firmado en el 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff.

La intención de Bolsonaro es que los cubanos que prestan servicio en Brasil recibieran su salario íntegro, algo que no aceptó el gobierno cubano así que decidió cancelar el programa.

Leave A Reply

Your email address will not be published.