El MININT atribuye droga que ocupan en el país a organizaciones de cubanos en el exterior

0 984

Las autoridades cubanas incautaron durante el año 2018 un total de 2 438 kilogramos de drogas que fue tratada de introducir al país en su mayoría por organizaciones de cubanos que residen en el exterior, informó el diario Granma.

De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio del Interior (MININT), la mayor mayoría de esta droga procedía de operaciones internacionales y no tenía a Cuba como su destino final, en total se incautaron 2071 kilogramos de marihuana, 363 de cocaína, tres de cannabinoides, uno de crack y 0,15 de hachís.

Debido a la posición geográfica de Cuba el 90% de las operaciones de narcotráfico que afectan la isla se llevan a cabo por el mar y de estas, el 77% estuvieron ejecutadas por organizaciones de cubanos que se encuentran fuera del país.

“Confirma el informe que el 77 % de la droga ocupada en el país fue por concepto de recalos, que se enfrentaron operaciones organizadas por cubanos radicados en el exterior con el empleo de lanchas rápidas, y da cuenta del movimiento de medios navales por rutas cercanas al país, así como la detección de hechos de tenencia y consumo por yatistas”, explica el informe.

Además, las autoridades cubanas frustraron dos intentos de introducir droga al país mediante lanchas rápidas que terminaron con cuatro personas detenidas y 144 kilogramos de marihuana incautadas y arrestaron a otros dos extranjeros en aguas jurisdiccionales que pretendían pasar a la isla 132 kilogramos de la misma sustancia.

Por su parte otra de las vías más utilizadas por las personas que trataron de entrar droga al país fueron los aeropuertos, en total los agentes cubanos frustraron en esos lugares 49 operaciones que tenían como objetivo comercializar las sustancias dentro de la isla.

En total fueron detenidos en los aeropuertos 90 personas, 54 cubanos y 36 extranjeros, se encontraron 81 kilogramos de drogas, superando los 64 kilogramos que se incautaron durante el 2017.

“Estas operaciones fueron organizadas por redes delictivas integradas por extranjeros y nacionales y se concentraron principalmente en el aeropuerto internacional José Martí, aunque se investigó un hecho de introducción por el Frank País, de Holguín, así como dos casos por el canal postal y uno por la terminal de carga internacional de la capital. En total se incautaron 77 kg de cocaína, tres de cannabinoides, uno de marihuana y pequeñas cantidades de hachís. La mayoría se organizó y financió en el exterior por traficantes emigrados cubanos, con el empleo de correos de varias nacionalidades y el origen en diferentes países”, dijeron las autoridades.

Las autoridades explicaron que cada día es más complejo detectar la droga pues los narcotraficantes emplean métodos de ocultamiento como son envoltorios en la vagina, ingestión de cápsulas, paquetes pegados al cuerpo de la persona, sustancias camufladas en alimentos y utilizan también herramientas de comunicación como Imo y WhatsApp.

También se dedicó un especial interés a reducir el consumo de droga dentro del país y se trabajó intensamente para acabar con las cosechas de marihuana y el traslado de fármacos hacia la capital.

Aunque la cantidad de droga incautada fue la menor en los últimos tres años el MININT advirtió que esto no quiere decir que la situación esté controlada.

Leave A Reply

Your email address will not be published.