Fallece doctora cubana en Santiago de Cuba

0 10.455

Magdalenis Cordoví,  una doctora cubana que cumplió misión en Brasil falleció el pasado 2 de marzo por falta de asistencia médica en el hospital Orlando Pantoja Tamayo, en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba, informó el blog Frontera Transparente.

Uliser Mora, esposo de la fallecida relató que tres meses después que Magdalenis llegara a Cuba por la cancelación del programa Más Médicos, la llevó al hospital pues presentaba un cólico nefrítico, vómitos y diarreas, pero los doctores que la atendieron no quisieron ingresarla y la enviaron para su casa.

Al otro día Uliser llevó nuevamente a su esposa al hospital, pues los síntomas habían empeorado, pero la mujer no fue atendida hasta las tres de la tarde, cuando una doctora que estaba de guardia la ingresó porque estaba grave.

El hombre contó que esa misma doctora llamó al director de la institución y a la directora Municipal de Salud del territorio para informarles del caso, pero ninguno de los dos se presentó en el hospital.

Cordoví falleció el pasado 2 de marzo a las 6:47 de la mañana y aunque las causas de la muerte no están claras su esposo dijo que fue debido a una fuerte deshidratación.

Mora publicó en las redes sociales de su esposa un mensaje dirigido al ministro de Salud Pública y al presidente cubano Miguel Díaz-Canel donde cuenta lo ocurrido y pide que se haga justicia.

“Compañeros ministro y presidente por este medio les hago saber de la muerte de mi esposa la doctora que regresó de Brasil que murió deshidratada el 2 de marzo en el hospital Orlando Pantoja de contramaestre por falta de atención médica”, escribió.

Abel Álvarez, un médico que se quedó en Brasil y que fue alumno y amigo de la fallecida dijo que se sintió muy triste al conocer la noticia y calificó lo sucedido con Magdalenis como una negligencia muy grave.

Según su criterio, los doctores que la atendieron debieron ingresarla la primera vez que fue al hospital porque el abdomen es una zona muy delicada ya que alberga a órganos importantes y podía tratarse de cualquier padecimiento.

Además, dijo que no es posible conocer con certeza la causa de la muerte hasta que no se lleve a cabo una autopsia, pero explicó que una deshidratación severa puede provocar un infarto cardiaco.

“Con ese cuadro perfectamente podría haber sido otra enfermedad. En el abdomen existen muchos órganos importantes y en el caso de las mujeres es peor todavía, pues hay que descartar embarazo ectópico, apendicitis, cólicos biliares, etcétera. La deshidratación en su estado más severo puede provocar también un infarto. No se puede descartar que, por una hemoconcentración producto de la misma deshidratación, ocurriera el infarto. Mas de eso solo se tiene certeza después de una necropsia”, declaró a CubaNet.

Magdalenis cumplió misión desde el 2017 en el municipio Constantina, perteneciente al estado de Río Grande del Sur en Brasil y cuando se produjo la cancelación del programa las autoridades de esa localidad le organizaron un homenaje por la labor que realizó en ese territorio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.