Falleció a los 95 años José Ramón Fernández Álvarez

0 1.191

El General de División de la Reserva José Ramón Fernández Álvarez, más conocido como El Gallego Fernández, falleció este domingo en La Habana a la edad de 95 años, informó el diario Granma.

Fernández quien era miembro del Comité Central del Partido y diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976, en la actualidad se desempeñaba como asesor del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

José Ramón, nació el 4 de noviembre de 1923 en Santiago de Cuba, desde muy joven comenzó sus estudios militares, graduándose de la Escuela de Cadetes y de la Escuela de Artillería en 1947.

En la década del 50 formó parte del movimiento revolucionario que protestaba en las ciudades contra el gobierno de Fulgencio Batista hasta que fue detenido en 1956 y enviado a la prisión de Isla de Pinos, donde permaneció hasta el primero de enero de 1959.

Luego del triunfo de la revolución se unió al recién formado ejército donde fue ascendido a comandante en 1961, participó en la batalla de Playa Girón donde resultó herido y cumplió varias tareas tanto en Cuba como en el extranjero.

Desempeñó diversos cargos como director de la Escuela de Cadetes del Ejército Rebelde, jefe de la Dirección de Preparación Combativa del Estado Mayor General de las FAR, hasta 1968, viceministro de las FAR hasta 1970, viceministro primero de Educación, hasta 1972, ministro de Educación desde 1972 hasta 1990 y vicepresidente del Consejo de Ministros desde 1978 hasta su fallecimiento.

Además, fue presidente del Comité Olímpico cubano desde 1997, formó parte del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrado en La Habana 1982 y de los Panamericanos, realizados en La Habana en 1992.

Por su labor se le entregó el Título de Héroe de la República de Cuba, además de muchos otros reconocimientos y distinciones.

Cumpliendo su última voluntad su cadáver será cremado y más adelante se informará cuándo se realizarán los servicios fúnebres.

Leave A Reply

Your email address will not be published.