Familias se reencuentran al abrirse la frontera México-EEUU por cinco minutos (VIDEO)

6

Miles de familias mexicanas que se encuentran separadas por la frontera entre México y Estados Unidos se reencontraron hoy en la norteña Ciudad Juárez, gracias a una iniciativa de ambas naciones que por cinco minutos abrió la frontera y les allanó el paso entre los dos países.

El encuentro ‘Hugs not Walls’ (Abrazos no Muros) representó para más de un millar de familias mexicanas la oportunidad de reunirse con sus hijos, hermanos y abuelos, que por diversas causas no han podido salir por años de Estados Unidos.

Uno de los casos fue el de la familia Apolito, que para ver a su hija que vive en Estados Unidos ha viajado más de 30 horas desde San Andrés (en el oriental estado de Veracruz) a Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua. “Tenemos 15 años sin verla. Sentimos mucha emoción y alegría por abrazar a mi hija y a mi yerno”, declaró Manuela Apolito, una mexicana de 55 años de edad.

La hija de Apolito cruzó la frontera hacia los Estados Unidos cuando solamente tenía 15 años de edad y hasta ahora no ha podido regresar a México. Muchas familias se declararon contrarias al muro que desea construir el presidente Donald Trump para impedir el paso de migrantes hacia Estados Unidos. “No queremos el muro, queremos estar con nuestra familia. Dios no nos pone barreras cuando vamos al cielo”.

Gabriela Castañeda, una de las organizadoras del evento y directora de comunicaciones de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso, explicó que esta iniciativa de abrir la frontera pretende ser una protesta contra las políticas migratorias actuales. “El evento Abrazos No Muro’ es la mejor manera de protestar en contra de las políticas migratorias actuales que deportan y separan familias y que continúan militarizando nuestra frontera, es una manera de decir que estamos en contra de estas políticas que causan sufrimiento innecesario”, comentó.

You might also like