Gobierno brasileño firma prórroga para mantener médicos cubanos en el país otros tres años

0 1

serewrteytyt

El Gobierno brasileño firmó este lunes la prórroga por otros tres años la participación de médicos cubanos en el programa gubernamental Más Médicos, que pretenden llevar asistencia sanitarias en las zonas más aisladas y remotas del país.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Antonio Nardi, firmó en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), en Washintgon, la prórroga de la presencia de los galenos cubanos durante otros tres años. El presidente del país, Michel Temer, había firmado hace dos semanas la ley que prorroga el programa.

Según el Ministerio de Salud, la intención es reducir la presencia de médicos cubanos progresivamente en un 35 por ciento en los próximos 3 años, con lo que pasarían a ser de 11.400 a 7.400, y sus plazas serían cubiertas por médicos brasileños.

“Es importante resaltar que estamos comprometidos en fortalecer la actuación de los brasileños en el Más Médicos. No obstante, mientras haya la necesidad, el convenio con la Opas será mantenido”, dijo Nardi.

La continuidad de los médicos fue pedida por los municipios en los que se aplica el programa, que pidieron no quedarse sin atención médica.

El programa fue implantado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff tras las protestas callejeras en todo el país pidiendo mejoras en educación, sanidad y transportes. No obstante, fue duramente criticado por las principales asociaciones de médicos, debido a que supuso la contratación de miles de médicos extranjeros.

Fuente: CubaNet

 

You might also like