Guía para conocer tus derechos como inmigrante en las fronteras de EE.UU.

3
Foto de Habana Linda

Si eres inmigrante y planeas entrar a los Estados Unidos o eres residente y regresas de un viaje en el exterior de seguro puedes tener dudas a raíz de las nuevas medidas aprobadas por el presidente Donald Trump.

Para conocer hasta donde pueden llegar los funcionarios de migración y cuáles son los derechos ciudadanos. CNN en Español reunió un panel de expertos en el tema para aclarar cualquier inquietud. Ellos son Danielle Rizzo y Leslie Holman, de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos, y Nathan Freed Wessler, Abogado de personal de la Sociedad de Libertades Civiles de Estados Unidos.

A continuación, te ofrecemos algunas situaciones que pueden darse y las posibles soluciones.

¿Pueden detenerme o registrarme en la frontera?

Cualquier agente de migración puede detenerte en la frontera o en puntos de entrada y llevarte a una habitación para interrogarte sobre determinados aspectos no importa que seas ciudadano o residente. Según Holman, aunque poseas una VISA para entrar a Estados Unidos los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueden preguntarte sobre los motivos de tu viaje, pues ellos pueden decidirse dejarte entrar o no.

¿Tengo los mismos derechos legales en la frontera que en otro lugar?

No, la Cuarta Enmienda que es la encargada de evitar registros incautaciones o detenciones sin que exista causa probable no se aplica de la misma manera en la frontera, explicó Rizzo.

¿Es posible hablar con un abogado?

Según los especialistas esta es una pregunta interesante, pues las personas creen que pueden solicitar la presencia de un abogado bajo cualquier circunstancia y no es así. Solamente los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar que un abogado se encuentre presente en cualquier interrogatorio que se les realice.

En el caso de los residentes o extranjeros con VISA no tienen ese derecho a menos que se encuentren acusados de algún delito. En el caso que las preguntas de los funcionarios vayan más allá de lo básico – como a dónde viajaste o qué estás trayendo al país- y cuestionen tus creencias políticas o el contenido de tus dispositivos electrónicos, entonces si es posible pedir un abogado.

¿Pueden los funcionarios de la CBP quitarme mi tarjeta de residencia permanente?

Esto es totalmente falso los agentes de migración no tienen la potestad de retirarle la residencia a ninguna persona, ni obligar a nadie a firmar el formulario de renuncia.

¿Pueden revisar mi equipaje?

Sí, cualquier persona que ingrese al país sea residente, ciudadano o extranjero con VISA está sujeto a que sus pertenencias sean revisadas si las autoridades lo consideran necesario. También pueden registrar tus dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, computador portátil entre otros. Generalmente se hacen por motivos de seguridad o si estas relacionado con algún crimen o alguna amenaza terrorista.

¿Me pueden pedir acceso a mis perfiles de redes sociales o correo electrónico?

Sí, incluso ser ciudadano estadounidense no te exime de esto. Sin embargo, como es una medida nueva los abogados no se ponen de acuerdo sobre el alcance que pueda tener.

¿Qué pasa si me niego a entregar mis contraseñas o claves?

Tanto Rizzo y Wessler están de acuerdo en que en estos casos las personas deben pensar en si negarse los puede afectar o no y va a depender mucho de si la persona es ciudadano, residente o extranjero buscando entrar al país.

En el caso de los extranjeros pueden ser vistos como personas que se niegan a cooperar y pueden hasta prohibirle la entrada. A un ciudadano no es posible negarle la entrada, lo que más pueden es demorarlo y someterlo a interrogatorio. Los residentes tienen más derechos que los extranjeros, pero no tantos como los ciudadanos, no es posible obligarlos a renunciar a la residencia, pero sí pueden crearles problemas.

Con información de CNN en Español

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like