Jóvenes cienfuegueros están siendo juzgados en Guantánamo por acercarse a la Base Naval

0 2.820

Ocho jóvenes cubanos residentes en Cienfuegos están siendo procesados por la fiscalía de Guantánamo por permanecer cerca de la Base Naval y donde supuestamente pensaban entrar para solicitar asilo político, informó Diario de Cuba.

Según Francisco Aguilar Conde y Edil Aníbal Martel, padres de Jesús Miguel Aguilar Álvarez y Anniel Martel Jáuregui, dos de los jóvenes detenidos, el grupo salió hace dos semanas de Cienfuegos porque escucharon un rumor que cerca de la Base Naval de Guantánamo había una embarcación estadounidense que estaba recogiendo a todo el que quería pedir asilo.

Cuando las autoridades de esa provincia se percataron de las intenciones de este grupo de jóvenes establecieron un operativo para impedir que llegaran a la zona que pertenece a Estados Unidos y detuvieron a todos los que estaban en ese lugar.

“Entre los atrapados están nuestros hijos. Los muchachos decidieron adentrarse en una zona boscosa cercana a la base militar para eludir la vigilancia policial y allí fueron apresados. Cuando los cogieron, mi hijo fue golpeado. A uno de ellos le pusieron una pistola en la cabeza y se la rastrillaron; además los amenazaban con perros”, contaron.

Ambos padres dijeron que a sus hijos los están procesando por intento de salida ilegal del país y uno de los fiscales les comunicó que los jóvenes se exponen a sanciones que van desde una multa a tres años de prisión, en dependencia de los agravantes que existan en cada caso.

También explicaron que los detenidos están sufriendo golpizas y maltratos, pero los amenazaron para que no denuncien nada de lo que les está sucediendo, además las denuncias que hicieron los familiares fueron desestimadas por los fiscales.

Estos padres temen que los jóvenes estén siendo utilizados para dar un ejemplo a todos los que siguieron este rumor que se esparció por varias regiones de Cuba y que nadie sabe dónde se originó.

“Nuestros hijos son doblemente víctimas: del rumor y de la desinformación gubernamental. Si el gobierno hubiese informado a tiempo, nuestros hijos no estarían siendo juzgados”, expresó Aguilar.

Todos los detenidos van a ser juzgados en Guantánamo y luego serán trasladados a sus provincias de origen.

Leave A Reply

Your email address will not be published.