Juzgarán por intento de salida ilegal a los jóvenes cienfuegueros que trataron de entrar a la Base Naval de Guantánamo

0 2.039

Los ocho jóvenes cienfuegueros detenidos en Guantánamo por tratar de entrar a la Base Naval para solicitar asilo político en Estados Unidos, serán juzgados por intento de salida ilegal del país, informó Martí Noticias.

Francisco Aguilar Conde, padre de uno de los jóvenes detenidos contó que un fiscal que se identificó como Mario, les dijo a todos los familiares que todavía el caso no estaba cerrado, pero que debían buscar abogados defensores para los detenidos porque iban a ser llevados a juicio.

“Nos presentamos en la Fiscalía Militar de Guantánamo y el fiscal Mario nos dijo que ya podíamos poner un abogado. No nos quisieron dar documentos y lo escribió porque se lo exigimos, los van a juzgar por la Causa 8 del 2019, intento de salida ilegal del país”, declaró.

Edil Aníbal Montiel, padre de otro de los detenidos dijo que el proceso no ha sido transparente y que el fiscal escribió la causa de la acusación con lapicero, pero que a pesar de todo está buscando un abogado defensor que represente a su hijo porque el juicio parece que será pronto.

Por su parte el abogado Alberto Méndez Castelló, explicó que el Código Penal de Cuba contempla el intento de salida ilegal del país como un delito y que los jóvenes pueden ser condenados a entre uno y tres años de prisión.

Según otro artículo también del Código Penal, el intento de salida ilegal no se considera delito cuando no se lleva a cabo ningún acto violento y el Decreto Ley emitido por Raúl Castro, permite que se les imponga una multa en lugar de ser llevados a juicio.

“El Artículo 216.1 del Código Penal, capitulado como Salida Ilegal del Territorio Nacional, dice que el que sin cumplir las formalidades legales salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres años, con multas de 300 a mil cuotas. El Artículo 8.3 del Código Penal dice que no se considera delito cuando hay escasa peligrosidad social y escasas consecuencias”, dijo.

Los detenidos se trasladaron a Guantánamo debido a un rumor que circuló por la isla y que decía que en la Base Naval había una embarcación que estaba recibiendo a todo el que desea pedir asilo.

Sin embargo, las autoridades norteamericanas confirmaron que este rumor era totalmente falso y que nadie podía entrar a esa instalación militar sin autorización.

Leave A Reply

Your email address will not be published.