La Caridad del Cobre cumple cien años como Patrona de Cuba

0 3

56775665767667

El martes, 10 de mayo, se celebrará el centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba con ceremonias simultáneas en Cuba y en Miami, la capital del exilio cubano, reportó Martí Noticias.

Ese día se conmemora un centenario muy significativo, pues es esa misma fecha de 1916, la Santa sede aprobó nombrar la Virgen de la Caridad, como patrona de Cuba.

Los obispos de Cuba se reunirán en el Santuario Nacional del Cobre en Santiago de Cuba y en Miami recibirán la imagen de la Virgen que una familia cubana le entregó al Papa Francisco en su última visita a la Isla.

La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano. Llegados de diferentes territorios de la nación, los fieles buscan en la Patrona de Cuba, el consuelo espiritual, la solución de sus anhelos y problemas que afectan al ser humano. Situada en El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, en el promontorio de Santiago del Prado, posee tres naves, con una fachada principal simétrica. Su estructura central concluye en una cúpula, las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo.

El actual Santuario del Cobre, que ofrece misa cada mañana, se inauguró el 8 de septiembre de 1927 y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor. Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, entre otras riquezas de valores. Unas 500 personas acuden al lugar cada día. Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar.

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like