La conmovedora historia de una pareja de cubanos que se reencuentra tras separación

13

Una pareja de cubanos lograron su ansiado reencuentro en Estados Unidos luego de que tuvieran que separarse en el difícil trayecto recorrido para llegar a territorio norteamericano. “Cuando nos vimos lloramos de alegría” Hoy se cumplen dos meses de este hecho, llegar a este país siempre fue el sueño de ambos, desde que comenzaran su relación en La Habana, “este fue siempre la meta de nosotros”, dice Yanisbel.

Armando y Yanisbel salieron de Cuba en junio de 2015 hacia Ecuador, con sus pocos ahorros y muchos sueños, su intención era emular a miles de cubanos y realizar la travesía que los llevaría hacia Estados Unidos. “Mi principal travesía eran mis padres” dice Yanisbel. Por un momento pensaron que si las cosas les iban bien se asentarían en quito, pero no fue así, los trámites migratorios eran muy costosos y el trabajo escaso, por lo que decidieron seguir con su plan inicial. “los abogados querían cobrar demasiado por los papeles y el trabajo se fue poniendo cada vez más difícil” comenta Armando.

Sin embargo, Armando tenia temor de arriesgar la vida de su esposa en un viaje que le ha costado la vida a cientos de cubanos y muchos otros han vivido o presenciado múltiples atrocidades. “Tratamos de que algunos familiares nuestros en Estados Unidos nos ayudaran, para volar a México y desde ahí reclamarla a ella”. Lo que parecía que se resolvería en un mes tardó seis.

“Un abogado me explicó que cuando las autoridades migratorias mexicanas detectan que es un expediente de reclamación hecho por un cubano ellos lo congelan en el sistema y de ahí la demora” comenta Armando. Por suerte todo se resolvió y Yanisbel pudo volar con un contrato de trabajo y encontrase con su esposo. De ahí se dirigieron a la frontera norteamericana y fueron de los últimos beneficiados de la antigua política de pies secos/pies mojados.

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like