Más detalles de los balseros cubanos del faro

0 1

oiuytred

El grupo de 24 balseros cubanos que subieron al faro American Shoal, frente a las costas de Sugarloaf Key, en los Cayos de la Florida, todavía se encuentran a bordo de barco Guardacostas.

El juez federal de Florida, Darrin Gayles, anunció este jueves que necesitará hasta 3 semanas para decidir si el faro es territorio estadounidense y pidió más documentación sobre la política de pies secos/pies mojados y lo relacionado con el caso, que se le debe entregar el próximo lunes.

Si el faro es considerado parte continental de Estados Unidos, los cubanos podrán permanecer en los Estados Unidos, de lo contrario serían devueltos a Cuba, bajo el procedimiento de una intercepción en el mar, reportó Martí Noticias.

El abogado Santiago Alpízar, del equipo de defensores de los balseros, dijo que la decisión del juez Gailes es una buena noticia, que se suma a su instrucción para que los cubanos permanezcan bajo la jurisdicción estadounidense.

La política “pies secos/pies mojados”, les permite a los cubanos que tocan territorio en EEUU se pueden quedar en el país, pero aquellos que son interceptados en el mar antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Este incremento de inmigración de cubanos hacia los Estados Unidos es por el temor que, con las nuevas relaciones de Cuba y Estados Unidos, eliminen o modifiquen la Ley de Ajuste Cubano, la cual les permite al año y un día tener residencia americana.

Según cifras oficiales en lo que va del presente año fiscal, desde el 1ro de octubre y el 30 de septiembre de 2015, más de 43. 000 cubanos han intentado llegar a los Estados Unidos.

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like