“Me engañaron”: Cubanos tras intentar asilo en frontera mexicana con EEUU (VIDEO)

6

La odisea continúa para los migrantes cubanos que quedaron varados en México luego de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados por el expresidente Barack Obama. Muchos de ellos denuncian irregularidades cometidas en la frontera de Nuevo Laredo al presentar la petición de asilo político para ingresar a los Estados Unidos.

Yoanny Yglesias y su esposa Yaneisy Correoso pensaron que con el documento en inglés que les entregaron podrían presentar dicha petición, pero unos días después al traducir el documento se llevaron una no muy grata sorpresa. Lo que les escribió el funcionario de inmigración estaba muy lejos de ser lo que ellos pensaban “El sujeto es consciente de que no tiene ningún tipo de documento de entrada legal que le permita entrar, vivir y trabajar en Estados Unidos. El sujeto no argumenta ningún temor por su regreso al país de origen/ciudadanía. El sujeto es consciente de que la Ley de Reajuste Cubano fue rescindida por el Presidente de los Estados Unidos el 12 de enero de 2017”.

La pareja se siente engañada porque según ellos habían aportados pruebas concretas de su activismo político en contra del régimen dictatorial de la isla y temen sufrir represalias en caso de ser deportados. Sin embargo más de un cubano ha sufrido este tipo de engaño, Yoe Luis Santana Alfonso declaró a Martí Noticias que le ocurrió algo similar Él me dijo que tenía que traerle evidencia y yo le dije: ‘¿Cómo yo te la voy a traer, si yo llegué aquí hoy mismo y hoy mismo me entregué a Emigración? Entonces nos dieron ese papel, que está en inglés y que no sabemos lo que decía”.

El abogado especialista en temas de inmigración Willy Allen aclara que el documento que les entregaron impediría que pudieran volver a presentarse en las oficinas de la frontera argumentando asilo político. “Lo que está incorrecto es ellos dicen que la Ley de Reajuste Cubano ha sido eliminada. Primero, no existe una Ley de Reajuste Cubano y como no existe, no puede ser eliminada. Lo que fue eliminado fue la acción ejecutiva que permitía a una persona cubana que llegaba sin documentos a cualquier puerto de entrada a Estados Unidos, que después de inspección, le dieran un parole” explicó.

Con la eliminación de la política pies secos/pies mojados los solamente pueden entrar a Estados Unidos por medio de una visa o a través de una audiencia de temor creíble de que pueden sufrir persecuciones en caso de ser devueltos a su país. Si pasan la audiencia pueden solicitar asilo político, en caso de negarse la petición de asilo, pueden ser deportados.

Con información de Martí Noticias

You might also like