Médico cubano formaba parte de una red de tráfico de personas en Colombia

3

Un médico cubano formaba parte de una red de tráfico de migrantes que fue desarticulada por la policía colombiana. El doctor que trabajaba como cirujano en dos clínicas de Bogotá se dedicaba a contactar con personas deseosas de emigrar a Colombia para luego continuar viaje hacia los Estados Unidos.

Según declaraciones de testigos que colaboraron con la fiscalía para detener el ilegal negocio, este personaje era conocido como el doctor Burrel.

Esta persona narraba la manera en la que supuestamente obtuvo la nacionalidad colombiana sin grandes problemas y logró homologar sus títulos. Una historia destinada a seducir a las personas para que le entregaran dinero a cambio de ayuda.

Le exigía a los migrantes la cifra de 18 millones de pesos colombianos (6200 dólares), pare realizarles el trámite que les permitiría convertirse en ciudadanos de la nación cafetera. Aquí supuestamente estaban incluidos los traslados, hospedajes y el trámite de cédulas y pasaportes.

Una vez que el doctor Burrel los adoctrinaba en las cuestiones elementales como el acento, enterarse de la temática nacional, reconocer a personajes del país, les entregaba documentos falsos para que solicitaran un pasaporte y así viajar a Panamá. Se cree que aproximadamente unos 350 cubanos fueron estafados por el médico.

Once colombianos incluyendo a un registrador municipal, un funcionario de Migración y un supuesto líder indigenista presidente de una ONG, junto a seis venezolanos, fueron detenidos por formar parte de la red. Sobre el doctor Burrel se cursó una orden de captura, pero falleció antes de ser apresado por las autoridades para que respondiera por sus delitos.

Con información de Martí Noticias y El Espectador

You might also like