Medio siglo después, este oficial estadounidense volvió a su Cuba natal

3

Rafael Conde, sargento mayor de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, es uno de los miles de niños que abandonaron Cuba junto a sus padres durante la década del 1960. Estas personas escaparon de la isla y fueron catalogados por el gobierno cubano como “traidores”, muchos nunca han regresado a su patria. Sin embargo, Rafael pudo cumplir su sueño de visitar la tierra que lo vio nacer luego de más de 50 años de ausencia.

El sueño se hizo realidad gracias a la visita oficial encabezada por el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, junto al mayor general Donald P. Dunbar, a la Estación Naval de Guantánamo y en la que Rafael tuvo la suerte de formar parte.  “Mi padre fue expulsado de su trabajo cuando llenó el papeleo para emigrar a los Estados Unidos”, dijo Conde. “Su auto también fue confiscado. Hizo diferentes trabajos por los próximos dos años hasta que obtuvimos permiso para marcharnos”. El permiso de las autoridades cubanas para que la familia abandonara el país demoró casi dos años.

Rafael está muy agradecido con sus padres por la decisión de irse a Estados Unidos y entiende lo difícil que debió resultar para ellos. “Me imagino que si me dijeras a los 47 o 48 años que ibas a tomar todo lo que tengo, todo ―joyas, vehículos, casa―, y tienes que ir a otro país, donde no hablas el idioma y tienes que empezar de nuevo… eso es difícil”, reconoce. Es un ejemplo que nunca olvida y procura hacérselo saber a sus hijos. “Le cuento a mis hijos esa historia, y nunca sabes lo que la vida te va a traer, pero nunca puedes renunciar. Tienes que avanzar y pensar con antelación y planificar”.

Reconoce que se sintió extraño cuando el avión se acercaba a territorio cubano, “no estaba seguro de cómo reaccionaría”. “Siempre quise regresar y reconectarme, porque es una parte de mi vida que ya no está. A pesar de que fue una pequeña parte, es todavía donde nací”. Pero aunque la experiencia fue conmovedora, la considera como una visita al pasado porque siente que pertenece a Wisconsin, “ir al pasado fue significativo, pero ahora Wisconsin es mi casa”.

Con información de CubaNet

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like