México deporta a otro grupo de migrantes cubanos

16

Prácticamente en secreto para no crear disturbios y bajo un discreto operativo de seguridad, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) deportaron la madrugada de este lunes a 5 cubanos que ingresaron en forma irregular a territorio mexicano.

Los migrantes entraron de manera ilegal y no solicitaron la protección de la justicia federal ni gestionaron refugio ante la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (COMAR). De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, las cinco personas ya se encuentran en La Habana.

El Instituto Nacional de Migración informa que unos 58 ciudadanos cubanos interpusieron un juicio de amparo para evitar ser devueltos a Cuba, mientras que otros 17 más pidieron refugio ante la (Comisión Mexica de Ayuda a Refugiados (COMAR). La ley mexicana establece que cuando una persona solicita que su caso sea expuesto ante un juez de migración se detiene el proceso de deportación y la persona puede permanecer en el país hasta tanto se resuelva el caso.

Los cubanos que se encuentran varados en México a raíz de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, han intensificado acciones para que las autoridades les otorguen salvoconductos y hacer legal su estancia hasta tanto se resuelva su situación migratoria y puedan ingresar a los Estados Unidos. También pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que liberen a mujeres embarazadas que ya presentan signos de depresión.

Ya se encuentra próximo a cumplirse el plazo de estancia temporal que le otorgaron las autoridades de migración a los cubanos que llegan con el objetivo de entrar a Estados Unidos y no se sabe que puede pasar una vez este se cumpla. Aunque el gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto, muchos piensan que lo más probable es que este periodo se extienda un poco más aunque no se vislumbra ninguna solución para los migrantes cubanos varados. Unas 20 personas ya pidieron ser repatriados a su país, pero la mayoría tiene la esperanza que Donald Trump les abrirá la frontera.

Aquí les dejamos un video donde se ven a cubanos protestando el viernes en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas.

Con información de Quadratin Chiapas

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like