Migrantes cubanos cumplen dos semanas en Costa Rica a la espera de una solución

0 5

ewrtq4e543

Los migrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera de Costa Rica, cumplen hoy dos semanas de estar en dicho país, debido a la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por su territorio, mientras otros países de la región buscan soluciones a la crisis.

Según informaron los datos más recientes indican que en la actualidad hay casi 4.000 cubanos en Costa Rica, un total de 2.900 se encuentran recibiendo ayuda humanitaria y viven en los 18 albergues que han habilitado las autoridades costarricenses y los otros viven con sus propios recursos económicos en comunidades costarricenses y cerca de 300 se mantienen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua ha asegurado que sigue firme en su posición de negar el ingreso de los cubanos e incluso mantiene un batallón militar en la zona.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, garantizó esta semana que Costa Rica hará los esfuerzos necesarios con los demás países de la región, excepto Nicaragua, para que los cubanos lleguen a su destino y que espera que en los próximos días esté definida la solución “conceptual” entre los países, para luego elaborar el plan para ejecutarla.

Algunos migrantes cubanos que se encuentran ubicados en el mayor de los albergues en La Cruz, pidieron en una carta pública al gobierno de Costa Rica y al resto de los países que negocian una salida a la crisis, que la ruta humanitaria que pueda establecerse es la vía aérea, ya que muchos de los que están ahí, aseguran que pueden pagar su boleto de viaje.

TRISTES VIDEOS DE LO SUCEDIDO

 

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like