Mitos y realidades de viajar con tu “green card”: ¿por qué podrían quitartela?

18

A raíz de las medidas antinmigrantes aprobadas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, muchas personas desisten de viajar al extranjero por temor a perder su residencia al regresar. Las falsas noticias que aparecen en las redes sociales no hacen más que acentuar la confusión.

A continuación te explicamos los verdaderos motivos por los cuales te pueden retirar la Green Card y de paso desmentimos algunas historias falsas que circulan.

Una de las principales falsedades es la historia de una mujer que dice que a una amiga le revisaron su teléfono y como tenía noticias en contra de Trump le retiraron la residencia. David Leopold, abogado de inmigración y ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración, desmintió esto. “En primer lugar, tendrían que encontrar algo muy subversivo, como ayuda material para terrorismo o algo así. En segundo lugar, CBP no puede quitarte la green card, tendrían que mandarte ante un juez de inmigración que consideraría el caso”, dijo.

Otro de los consejos que ofrecen los abogados es no firmar el formulario I-407, pues conlleva la renuncia de la residencia. En caso de ser interrogados sobre aspectos personales, solicitar la presencia de un abogado y exponer su caso ante un juez de migración.

Los abogados advierten que una forma de perder la green card es por abandono del país o por ausentarse más tiempo del que permite la ley. Aunque no se especifica, advierten que es peligroso estar más de seis meses fuera del territorio norteamericano. Además, un residente permanente puede ser deportado si comete un delito entre los llamados “felonías agravadas”,  un término federal y no criminal que puede incluir  muchos tipos de delitos que en los estados donde se aplica el castigo no sean delitos menores.

Con información de Telemundo

Publicación redactada por Habana Linda

You might also like