“Nacer entre rejas”: La triste historia de una cubana que tuvo a su hijo en una prisión

0 12.762

Daysi Rojas, es una madre cubana que tuvo que dar a luz a su bebé nada menos que en una prisión federal de Estados Unidos sin que el centro penitenciario contara con las condiciones necesarias para llevar a cabo el parto y además la separaron de su bebé varios meses.

“Yo me equivoqué, escuché consejos equivocados, me dejé llevar por gente en la que confiaba, pero realmente no me merecía semejante cosa. No pensé que me iban a poner en una celda porque estaba embarazada. Yo pensé responsabilizarme por lo que había hecho, pero no desde una celda”, declaró en una entrevista para el reportaje “Nacer entre rejas”, del periodista cubano Alexis Boentes.

Aunque esto pasó hace un tiempo, Daysi todavía lo recuerda como si fuera ayer, porque fueron momentos muy duros, sobre todo cuando se enteró que tendría que ir a prisión por no declarar impuestos y se dio cuenta que su bebé tendría que nacer en la cárcel.

En Estados Unidos existen solamente ocho centros penitenciarios equipados para realizar partos y Daysi no se encontraba en uno de ellos, luego de la cesárea se llevaron al bebé y pasó un mes sin tener ninguna noticia de su hijo.

“Te hacen la cesárea y se lo llevan, es como tener un hijo que no es tuyo. Eso es lo más horrible que te pueden hacer, es horrible estar embarazada en una prisión federal. La primera foto de mi hijo la recibí cuando tenía un mes y medio. Yo miraba la foto y me preguntaba si era mi hijo”, recordó.

La primera vez que pudo cargarlo fue cuando tenía ya cuatro meses de nacido y la emoción se apoderó de ella, cuenta Daysi que se fue hacia un rincón para que nadie la viera llorar y lo apretó fuerte para comprobar que no estaba soñando.

“Cuando se acaba la visita te lo quitan y te tienes que ir. Yo me acuerdo que tenía un buche en la camisa y yo no lavaba la camisa. Las mujeres no lo lavan, es como un pedazo de ellas. Cuando me dejaron ir a mi casa me senté en un sillón y miré todo alrededor y el papá de mi hijo me dijo, esa es tu silla”, contó entre lágrimas.

A pesar de todos estos problemas Daysi consiguió salir adelante, se reinsertó en la sociedad y ahora tiene un negocio de fotografía, además trata de evitar que otras mujeres pasen por una experiencia tan desagradable como esa.

“La única manera que he encontrado de sanar es haciendo que otras embarazadas tengan un embarazo feliz. Me esfuerzo para que ellas entiendan el valor de tener un embarazo tranquilo, con la familia y que no tengan uno como el mío. Cada vez que le hago una sesión de fotos a una embarazada, trato de que sea la más linda porque recuerdo a aquellas mujeres que no tuvieron eso, en la prisión no hay fotos”, expresó.

Para esta cubana el objetivo de las prisiones debe ser lograr que las personas que cometieron errores puedan reformarse y esto nunca lo van a lograr separando a una madre de su hijo.

“La intención es reivindicarlos, nunca va a ser quitándoles un hijo. No importa si es un día, un año, tres o veinte, es horrible estar ahí. Si yo no llego a tener el apoyo afuera no lo hubiera aguantado”, dijo.

Nacer entre rejas

"Nacer entre rejas". Gracias a Daysi Rojas por la confianza, por poner en nuestras manos su historia… #EmmyWinner Categoría: Interés Humano.

Posted by Alexis Boentes – Telemundo 51 on Monday, December 3, 2018

Con este reportaje el periodista cubano Alexis Boentes recibió el premio Suncoast Emmy Awards, aunque para él lo más importante de su trabajo es contar las historias de los migrantes de la isla que viven en Estados Unidos.

“El mayor premio es el cariño de la gente, saber que están pendientes de lo que uno hace. Pero que un jurado como el del Emmy reconozca tu trabajo es algo muy importante para los profesionales. Desde que llegué a Estados Unidos ha sido mi meta contar las historias de los cubanos”, reconoció.

Alexis trabajó durante más de dos años para la cadena Telemundo 49 en Tampa, pero hace poco se trasladó a Miami para formar parte del equipo de Telemundo 51, algo que ve como muy positivo, pues era uno de sus sueños.

Leave A Reply

Your email address will not be published.