Niegan atención médica a preso político condenado a cadena perpetua en Cuba

0 2.626

Las autoridades del penal del Combinado del Este en La Habana, le negaron la atención médica a Harold Alcalá Aramburu y a Maikel Delgado Aramburo, dos presos políticos que cumple cadena perpetua por secuestrar la lancha de Regla en el año 2003 para intentar llegar a Estados Unidos, informó Martí Noticias.

Harold es el más delicado que se encuentra, pues presenta pancreatitis, infección en los riñones y cefalea vascular, un padecimiento causado por alteraciones de los vasos sanguíneos, tanto en arterias como en venas.

Mientras tanto Maikel Delgado Aramburo, lleva dos años sufriendo desmayos sin que se conozcan las causas y sufre de hipertensión, pero los agentes de la Seguridad del Estado que los atienden en el centro de reclusión les niegan la atención médica.

Julia Estrella Aramburu Taboas, madre de Harol y tía de Maikel denuncia que los dos se encuentran en el área especial 47 del Combinado del Este, más conocida como “El Corredor de la Muerte” y que son maltratados constantemente.

“A mi hijo no lo quieren llevar a hacerse el electro, tiene una dermatitis crónica que no puede ponerse nada que sea de colores y lo obligan a ponerse el uniforme arriba de una ropa blanca. Mi sobrino viene presentando, le dan unos desmayos y la presión muy alta. De salud están bastante mal los dos. Me dijeron que lo iban a ingresar, pero todos los días es un cuento distinto. Ellos están en el 47, en celdas tapiadas, le entran la comida por un hueco, así están hace 16 años que van a cumplir en abril” declaró a CubaNet.

Además, dice que a su hijo le recetaron comer pollo hervido debido a su enfermedad, pero en la prisión la mayoría de las veces se lo sirven prácticamente crudo para que no pueda comérselo.

La mujer dice que ha recibido presiones de parte de oficiales de la Seguridad del Estado para que deje de pertenecer a las damas de Blanco, pero Julia Estrella está decidida a continuar luchando y exigiendo que se revoque la condena de su hijo y de su sobrino.

Ambos jóvenes formaron parte de un grupo de 11 personas que en el año 2003 intentaron secuestrar la lancha que cubría el trayecto La Habana-Regla-Casa Blanca, para emigrar a Estados Unidos.

Sin embargo, no pudieron llegar a su destino, tres de ellos fueron condenados a muerte por fusilamiento, a cuatro les impusieron cadena perpetua y al resto los condenaron a penas menores.

“Ellos están presos, con una sanción de cadena perpetua sin haber matado a nadie. Ellos son presos políticos del 2003 donde el gobierno cubano fusiló a tres de los encausados”, expresó.

Julia Estrella dice que ella también ha sido reprimida en varias ocasiones y hasta la han amenazado más de una vez para que deje su activismo político.

Leave A Reply

Your email address will not be published.