Nuevas disposiciones del gobierno cubano para los médicos que están en Brasil

0 1.806

El gobierno cubano emitió nuevas disposiciones para organizar el regreso a la isla de los especialistas de la salud que se encuentran en Brasil luego de la cancelación del programa Más Médicos.

En las nuevas orientaciones publicadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se autoriza a los colaboradores cubanos a traer al país todas las pertenencias que tengan en Brasil, 45 kilogramos de carga acompañada y 214 kilogramos no acompañados, todo este peso sin pagar impuestos de Aduana.

Además, todos los colaboradores que se encuentren de vacaciones en Cuba regresarán a Brasil el martes 20 de noviembre para que puedan recoger sus pertenencias y se espera que todos estén de vuelta en la isla antes de enero cuando Jair Bolsonaro tome posesión formal de su cargo.

Por su parte los colaboradores cubanos que estén casados en Brasil podrán quedarse en la nación sudamericana sin ser considerados desertores y si deciden regresar a Cuba sus familiares podrán realizar los trámites en el Consulado para la legalización de la residencia en la isla.

Mientras que aquellos que decidan quedarse sin el debido permiso serán considerados desertores y se les aplicará la medida de ocho años sin poder entrar a Cuba.

A continuación, reproducimos íntegramente las nuevas disposiciones del gobierno cubano:

Santiago de Cuba, 18 de noviembre 2018

“Año 60 de la Revolución”

NUEVAS INDICACIONES DEL MINSAP PARA EL PROCESO

“OPERACIÓN PARA LA EVACUACIÓN DE LOS MÉDICOS DE BRASIL”.

1.-Mantener comunicación permanente con los familiares, trasmitir seguridad, confianza, y estar atentos a sus criterios. Se diseñará el sistema en la provincia.

2.-Está constituido un grupo temporal nacional presidido por el vicepresidente del Consejo de Estado Dr. Roberto Tomás Morales Ojeda, el que se reúne a diario a la 1 PM, al que se le deben de trasladar todas las incidencias y toma de decisiones.

3.-Se decidió seleccionar compañeros de las provincias para viajar a Brasil a acompañar el proceso. Fue seleccionada de Santiago de Cuba a la Dra. Maritza Rivaflecha Castellanos.

4.-Se está trabajando intensamente en función de adelantar el proceso de retorno, que se realizará desde 4 regiones de Brasil que son: Brasilia, Manaos, Sao Paulo y Salvador de Bahía.

5.-El traslado de los equipajes es una decisión de contingencia que no puede dilatarse. Las cargas se trasladarán con las transitorias establecidas y que tienen convenios con Cuba, se confirma con el Ministerio de Transporte grupo de trabajo para facilitar esta actividad. Cada colaborador puede traer en carga acompañada 45 Kg, y en la carga no acompañada 214 Kg, siendo la misma exenta de pago en la ADUANA.

6.-Se autoriza traer menajes de casa a todos los colaboradores, independientemente del tiempo que lleven en Brasil.

7.-Se decidió que los vacacionistas que están en Cuba regresen a Brasil y, todos el martes 20 serán trasladados a la Unidad Central de Colaboración Médica. Todos los colaboradores deberán estar en Cuba antes de enero de 2019, previo a la toma de posesión de Bolsonaro.

8.-Todos los colaboradores vendrán con Misión Cumplida.

9.-Se debe de trabajar intensamente en los Actos de Bienvenida y que estén a la altura del momento Histórico.

10.-La Vigilancia Epidemiológica de cada Colaborador se realizará en el Aeropuerto a su arribo, y cada provincia tiene la responsabilidad de montar el seguimiento diario e individualizado en sus viviendas.

11.-Preciso que los Médicos Generales Integrales no están regulados en el orden Migratorio, por lo que el que desee regresar a Brasil podrá hacerlo sin limitaciones; en el caso de los que tienen segunda especialidad tampoco se regularán, lo que les permitirá retornar si es su decisión.

12.-Los colaboradores que no regresen se considerarán desertores y tendrán que esperar 8 años para su entrada al país.

13.-Los colaboradores casados y autorizados por el Consulado se podrán quedar en el país si lo desean, no se considerarán desertores.

14.-Los colaboradores casados que deseen establecerse en Cuba pueden realizar los trámites en el Consulado para la legalización de la residencia del cónyuge en Cuba, y los que tienen hijos en Brasil se les permitirá solicitar la ciudadanía cubana previa aprobación del cónyuge extranjero, en las oficinas consulares de Cuba radicadas en Brasil o en el territorio nacional.

15.-Se estableció dirección electrónica para el uso de los familiares y que ellos evacuen dudas e inquietudes.

16.-Se está evaluando con todos los colaboradores el cierre de sus asuntos pendientes de carácter personal.

17.-Se indicó mantener y aumentar la información en las redes sociales, a partir de los estudiantes de Ciencias Médicas, y de los diferentes centros de trabajo. Se enviará en las próximas horas mensaje y estructura de una campaña al respecto, replicar el tweet del presidente de los Consejos de Estado y de ministros, así como repudiar los mensajes de Bolsonaro.

18.-Se les pagará a los colaboradores el día 20 de noviembre.

19.-Mantenerse montados en la Declaración del MINSAP que es donde aparecen todos los argumentos políticos.

Con información de Café Fuerte

Leave A Reply

Your email address will not be published.