Presidente de Brasil concederá asilo a los médicos cubanos que quieran quedarse

0 3.242

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil ha continuado contestando a la decisión del gobierno cubano de retirar a los médicos que se encontraban prestando servicios en la nación sudamericana.

Ahora el mandatario declaró que tiene la intención de concederle asilo a todos los médicos que deseen quedarse en Brasil en lugar de regresar a Cuba. “Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá”, declaró el mandatario durante una conferencia de prensa.

Bolsonaro también dijo que no deportará a ningún médico que solicite quedarse en Brasil como amenazaron con hacer los expresidentes Luiz Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, para evitar que profesionales de la salud desertaran del programa Más Médicos.

El presidente explicó que optó por renegociar las condiciones del contrato del programa Más Médicos porque considera que los profesionales de la salud que prestan servicio en Brasil no reciben un trato justo y deben estar separados de sus familiares durante mucho tiempo.

“Es inhumano dejar esos profesionales alejados de sus familiares. Muchas mujeres están aquí mientras que sus hijos menores no pueden salir de Cuba. También me opuse por motivos laborales ya que el 70 % del salario es confiscado por la dictadura cubana”, expresó.

Además, dijo que otra de sus exigencias fue que los especialistas cubanos realizaran un examen para demostrar que están capacitados para ejercer la medicina.

“No tenemos cualquier comprobación de que esos cubanos son médicos y que están aptos para el servicio. Lo que quiero es un tratamiento humanitario tanto para los cubanos que están aquí como para los pacientes que atienden. Hemos escuchado relatos de barbaridades cometidas por los médicos cubanos. Esas personas (los malos profesionales) no pueden seguir en Brasil”, dijo.

En la actualidad permanecen en Brasil alrededor de 11 mil médicos, aunque con la cancelación del programa de seguro pronto recibirán la orden de regresar a Cuba.

Leave A Reply

Your email address will not be published.