Realidades que debes saber sobre el VIH-SIDA

0 3

eruthwu4ek5jw6

La palabra SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Humana. Es una enfermedad de transmisión sexual causada por un virus llamado VIH o virus de la inmunodeficiencia humana. Sin embargo, hay otros modos de transmisión además de la vía sexual como la vía sanguínea o la vía materno-fetal durante el parto o la lactancia.

El VIH ataca el sistema inmunológico del individuo, lo que provoca una vulnerabilidad importante del organismo, que no puede controlar enfermedades generalmente benignas y bien controladas por las células defensivas del cuerpo. El SIDA define al conjunto de manifestaciones observados en el contexto de la evolución de la infección por VIH. El estado de SIDA aparece al cabo de un tiempo de la infección, cuando las células de defensa se reducen por debajo de un umbral que permite a las infecciones denominadas oportunistas atacar al cuerpo.

Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH, para este no existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

La cura del VIH sigue siendo difícil de alcanzar, pero los científicos aseguran que la búsqueda es más esperanzadora que nunca.

Los científicos informaron de progresos en terapias genéticas y en el uso de anticuerpos para neutralizar el VIH, así como investigaciones sobre por qué algunas personas infectadas son capaces de mantenerse en remisión sin medicación después de tratamientos y una hipótesis de que las vacunas aún por inventar podrían ser usadas para “chocar y matar” el virus en los infectados.

Situaciones de riesgo

.El riesgo de contagio de VIH existe en

-Relaciones sexuales sin protección y sin certeza de la negatividad de la pareja.

-Relaciones sexuales durante las cuales el preservativo se rompe o se sale del pene.

-Pincharse con una jeringa infectada ya sea por accidente o al inyectarse alguna droga.

¿Cuáles son los síntomas del VIH?

Algunas personas muestran síntomas del VIH poco tiempo después de haberse infectado. No obstante, los síntomas normalmente demoran más de 10 años en aparecer.

Existen varias etapas de la enfermedad del VIH. Los primeros síntomas del VIH pueden incluir hinchazón de las glándulas de la garganta, axila o ingle. Otros de los síntomas que se presentan al principio son fiebre, dolores de cabeza, cansancio y dolor muscular. Estos síntomas pueden durar sólo algunas semanas. Luego, normalmente no se observan otros síntomas del VIH durante muchos años. Este es el motivo por el que puede ser difícil saber si tienes el VIH.

You might also like