Se cumple un año de la visita de Obama a Cuba (VIDEO)

6

Hoy se cumple un año de la visita de Barack Obama a Cuba como parte de la normalización de las relaciones entre ambos países. Esta visita fue la primera de un presidente norteamericano a la isla en más de ochenta años.

Sin embargo, a un año de tan importante acontecimiento en materia política, muchos analistas consideran que el gobierno cubano no ha hecho grandes cambios y que todavía perduran las faltas de derechos en casi todos los sentidos.

Para Carlos Alberto Montaner, analista de la cadena CNN en Cuba aún se mantiene la figura del estado que lo controla todo, que decide que es lo políticamente correcto y no tolera críticas hacia la manera de hacer las cosas.

Barack Obama habló de la necesidad de alcanzar una democracia y de realizar cambios que permitan a las personas mejorar su calidad de vida.

Emilio Morales, Presidente del Havana Consulting Group, dice que la economía de los cubanos que viven en la isla depende en su mayoría del mercado negro y de las remesas que llegan del exterior. La emigración otro de los principales problemas de la sociedad cubana fue en aumento el pasado año. En el 2016 solamente a Estados Unidos arribaron 44 mil personas procedentes de Cuba, la cifra más alta de la última década.

El plan de Obama fue el de hacer concesiones para provocar un cambio dentro de la sociedad cubana, pero hasta el momento no ha rendido frutos. La apertura para que turistas estadounidenses visiten la isla tampoco ha funcionado, luego de una gran demanda al principio, los vuelos hacia territorio cubano han disminuido al punto que muchas aerolíneas han bajado la frecuencia de viajes o los han cancelado.

El cambio económico esperado aún no llega y el estado no ve con buenos ojos el crecimiento del sector privado dentro del panorama cubano.

A pesar de que esta visita significó un acontecimiento sin precedentes en materia de relaciones Estados Unidos- Cuba desde 1959, esta no ha rendido los frutos esperados, pues en Cuba ni se ha mejorado económicamente ni se ha avanzado en materia de democracia.

Con información de CubaNet y Telemundo 51

You might also like