Secuestran a cuatro cubanos en México

0 2.996

Por lo menos cuatro cubanos habrían sido secuestrados por una organización criminal el pasado domingo en Reynosa, estado Tamaulipas en México, informó el diario El Universal.

De acuerdo con algunos familiares de los secuestrados que prefirieron no revelar sus nombres, las víctimas entraron a México por la frontera de Tapachula, en ese lugar tramitaron un salvoconducto y abordaron un vuelo hacia el DF y luego otro con destino a Reynosa.

Cuando llegaron a esa ciudad se subieron a un taxi y le pidieron al conductor que los transportara a la frontera, pero al parecer el chofer del vehículo los llevó a otro sitio y los entregó a una organización criminal.

Los familiares contaron que de ahí los movieron a una casa de seguridad donde coincidieron con otras nueve personas, entre ellas dos personas, que al parecer también permanecen cautivas.

Los secuestradores están pidiendo entre 1300 y 1800 dólares de rescate por cada uno de los cubanos, pero los familiares temen que, aunque paguen no los dejen en libertad y tampoco confían en las autoridades del estado pues creen que ayudan a los criminales.

“Nos están pidiendo 1800 dólares y estamos viendo la manera de hacer el depósito de acuerdo con sus instrucciones. Lo único que queremos es pagar y que lo suelten para que puedan llegar a Estados Unidos”, declaró un familiar de uno de los cubanos cautivos.

Nelson Rubio, un periodista cubano-venezolano residente en Miami confirmó el secuestro de los migrantes cubanos en Reynosa y explicó que esta no es la primera vez que pasa, pues en ese territorio operan bandas que se dedican a este tipo de actos.

“Sí, está sucediendo en este mismo momento y es muy lamentable, tenemos varias familias angustiadas y llenas de miedo. No es la primera vez que esto sucede, ha pasado en Yucatán y en Quintana Roo, o en algún estado al norte de México de donde intentan cruzar a Estados Unidos”, expresó.

Tanto Rubio, como el abogado experto en temas migratorios Wilfredo Allen, coinciden en que en México existe una red de organizaciones que se dedican a secuestrar migrantes cubanos para luego solicitar dinero a cambio de su liberación.

Otra táctica muy utilizada es que en los puestos fronterizos que se encuentran al entrar a México algunos oficiales los dejan en libertad, pero pasan sus datos a las organizaciones criminales para que los capturen en el camino.

Mientras tanto Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad Pública dijo que por el momento están investigando el caso, pero que no existe ninguna denuncia oficial de secuestro de cubanos en el territorio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.