¿Qué tipo de visas otorgó EEUU a los cubanos en el año fiscal 2016?

6

A pesar que el año 2016 estuvo enmarcado por la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la embajada norteamericana en La Habana otorgó menos visas que de costumbre.

Según estadísticas recién publicadas por el Departamento de Estado, se concedieron 8006 visas de no inmigrantes menos a ciudadanos cubanos. De 22797 visas concedidas en 2015 con motivo de realizar visitas familiares, de negocio, participar en programas de intercambios o hacer presentaciones culturales o deportivas, el pasado año solo se concedieron 14291.

La mayoría de cubanos que viajaron hacia territorio estadounidense en 2016 lo hicieron bajo la categoría de visa B-2, (en total fueron 7583) que se otorga con fines turísticos, visitas a amigos o familiares, tratamiento médico, cuando se es invitado por organizaciones sociales o de servicio, o para participar en concursos y eventos musicales, deportivos, en los cuales la participación no se paga, o un curso recreativo. El segundo lugar lo ocuparon las personas que viajaron con fines comerciales o de negocios, un total de 2424 utilizaron la categoría B-1.

Donde sí se notó un aumento fue en la categoría A destinada a viajes diplomáticos, el pasado año se aprobaron 392 solicitudes, una cifra muy superior a la de otros períodos.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó que “la reducción en los visados de no inmigrante coincide con la extensión, de seis meses a cinco años, del tiempo de validez de la visa B2 para nacionales cubanos”. “Antes de esta extensión, gran parte de las solicitudes anuales correspondían a la renovación de visados. Como estos viajeros ahora tienen visas vigentes por más tiempo, no necesitan renovar el documento tan frecuentemente, lo que resulta en la disminución del total anual de las visas emitidas”.

El resto de cubanos que viajó a Estados Unidos utilizando diferentes visados quedó de la siguiente forma:

818 deportistas, entrenadores y artistas viajaron a EEUU en categoría P.

283 Categoría K (visas de fiancé (e) o cónyuges)

270 Categoría G (para funcionarios de organismos internacionales, empleados y sus familiares inmediatos)

120 cubanos viajaron con visa categoría J que les permite participar en programas de intercambio.

58 Categoría F (para estudiantes)

49 cubanos recibieron visa dentro de la categoría O que permita a personas con extraordinaria habilidad o logros en las ciencias, artes, educación, negocios, deportes, cine y televisión trabajar en EEUU.

18 categoría C-1/D (para personal de tripulación de barcos y aerolíneas que aborda en Estados Unidos su embarcación o nave)

15 Categoría I (periodistas)

12 Categoría C (visa de tránsito)

11 personas recibieron visa categoría L para trabajar en EEUU en la sucursal de una empresa de la que ya eran empleados ya sea como gerentes, ejecutivos o expertos.

10 Categoría H (expertos)

8 Categorías R (religiosos)

6 categoría D (para las personas que trabajan a bordo de buques o compañías aéreas internacionales en los Estados Unidos, prestando los servicios necesarios para el funcionamiento normal y que tienen la intención de abandonar los Estados Unidos en el mismo buque o en cualquier otro buque en el plazo de 29 días)

3 categoría E viajaron a EEUU para participar en actividades comerciales importantes, de servicios o tecnología, en actividades de calificación, principalmente entre los Estados Unidos y Cuba o para desarrollar y dirigir las operaciones de una empresa en la que haya invertido una cantidad sustancial de capital.

Con información de Martí Noticias

You might also like