Unión de Médicos de Kenia pide finalizar convenio con Cuba luego de la muerte de un estudiante

0 1.024

La Unión de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU) pidió al gobierno cubano terminar el acuerdo de salud que mantiene con ese país debido a la muerte del estudiante Hamisi Ali Juma en extrañas circunstancias.

Ouma Oluga, Secretario General de esa organización, compartió un comunicado en el que señala que el convenio firmado con Cuba para que médicos kenianos se formen en la isla no ha ofrecido los resultados esperados y que por lo tanto lo mejor sería cancelarlo.

“El gobierno de Kenia atrajo a 50 médicos kenianos de 47 condados a una promesa de entrenamiento en Cuba que no llegó a ser. El resultado ha sido una prueba muy frustrante para los médicos, pero deja a una familia en una pena y luto permanentes”, escribió Ouma Oluga.

El funcionario también expuso que los médicos kenianos que se encuentran en Cuba se han quejado varias veces de las malas condiciones del lugar donde residen y de la mala alimentación que reciben.

De acuerdo con varios medios de comunicación, las autoridades cubanas llegaron a un acuerdo con Kenia donde se comprometían a hacerse cargo de la alimentación y el alojamiento de los estudiantes a cambio del 75% del estipendio.

Sin embargo, el pasado mes de enero el grupo exigió que les entregaran todo el estipendio prometido, pues cobraban 350 dólares, cuando en realidad les había prometido 1400, además, los pagos los hacían con mucha demora.

Aunque por el momento las autoridades cubanas no han revelado detalles sobre la extraña muerte Hamisi Ali Juma, varios compañeros apuntaron que podía haberse tratado de un suicidio.

Hamisi Ali Juma de 30 años era originario de Mombasa, en Kenia, cursaba estudios de Medicina General integral en La Habana, estaba casado con la doctora Zeyana Rasul y tenía planeado un viaje a su país natal para conocer a su hijo de ocho meses.

Leave A Reply

Your email address will not be published.