“USA Today” arremete contra Ley de Ajuste Cubano

0 13

asdraewrew

La política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba es cuanto menos “bizarra”, según USA Today, que se une al creciente reclamo de medios de prensa en el país sobre una eventual derogación de la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966.

La ley que otorga beneficios excepcionales a los cubanos cuando consiguen llegar a Estados Unidos, ha estado también en la mirilla de congresistas y senadores estadounidenses, quienes alegan que el mecanismo está siendo mal utilizado.

Las críticas incluyen abusos a la ley de parte de cubanos que regresan a la isla tan pronto obtienen la residencia temporal, evidenciando queno son perseguidos políticos, o están recibiendo beneficios económicos sin haber siquiera aportado laboralmente al país.

“La ley, que nunca tuvo mucho sentido, debe derogarse”, dijo categóricamente el editorial deUsa Today.

“Llamar bizarra a la política estadounidense hacia los cubanos es un eufemismo”, agregó el artículo titulado “Estatus migratorio especial para cubanos: Nuestro punto de vista”.

El diario contrasta los beneficios que reciben los cubanos con la política de deportación de los migrantes centroamericanos, un asunto que está siendo cuestionado y mantiene en vilo a la comunidad latina en Estados Unidos.

El editorial incluso fue más lejos, diciendo que igual que el Gobierno de La Habana, el régimen sirio de Bashar Assad es “brutal y represivo”, pero sus ciudadanos no corren con la misma suerte.

“Sin embargo, muchos legisladores estadounidenses, incluyendo aquellos que apoyan la Ley de Ajuste Cubano, están totalmente en contra de cualquier cosa más que la aceptación simbólica de refugiados sirios”, dijo.

“Estados Unidos necesita leyes que disuadan lainmigración ilegal, no que las alienten”, agregó.

El Gobierno de Barack Obama ha reiterado queno planea cambios en su política migratoria hacia la isla, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana tras más de medio siglo de hostilidades mutuas.

Poderosos medios, que van desde The New York Times a Bloomberg, pasando por el diario The Miami Herald, han instado a Washington atransformar o eliminar la ley que beneficia a los cubanos y que es vista por La Habana como un incentivo a la emigración ilegal.

Fuente: Martí Noticias

You might also like