Venezuela rechaza la extradición del exmilitar que asesinó a dos cubanas en Madrid

0 2.154

Las autoridades judiciales de Venezuela rechazaron extraditar a Dahud Hanid Ortiz, el exmilitar que asesinó a dos mujeres cubanas y a un taxista ecuatoriano en Madrid, en junio de 2016, informó 14ymedio.

A pesar que el acusado tiene ciudadanía estadounidense, nació en Venezuela y debido al Código Penal y a la Constitución de ese país no podrá ser extraditado a ninguna otra nación, por lo que será juzgado ahí.

Además, el tribunal solicitó a las autoridades españolas el resultado de las investigaciones realizadas por los agentes de la ley y prometió que Ortiz será juzgado de manera justa y que se van a respetar todos sus derechos.

“La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Caracas el firme compromiso ante el Reino de España que Dahud Hanid Ortiz será juzgado únicamente por la presunta comisión de los delitos de homicidio e incendio, por lo tanto, el ciudadano, antes mencionado, será tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”, así dieron a conocer a través de un comunicado.

Tanto las autoridades españolas como las cubanas, habían solicitado a Venezuela la extradición de Dahud Hanid Ortiz para ser juzgado y ambas naciones tenían motivos suficientes para que sus respectivas peticiones fueran aceptadas, ya que el crimen se cometió en territorio español y fallecieron dos ciudadanas de la isla.

Los crímenes por los que deberá responder ocurrieron en Madrid el 23 de junio de 2016 y producto de estos perdieron la vida las cubanas Elisa Consuegra Gálvez y Maritza Osorio Riverón y el taxista de origen ecuatoriano John Pepe Castillo.

Ortiz acudió a un bufete jurídico para acabar con el amante de su esposa y en su lugar terminó asesinando a tres personas que no tenían nada que ver con la traición que sufrió.

El acusado llegó al bufete que dirigía el abogado peruano Víctor Joel Salas, buscándolo pues era quien se estaba acostando con su esposa, pero el hombre no estaba ahí, así que sacó un machete y torturó a Elisa Consuegra antes de degollarla.

Su compañera Maritza Osorio trató de defenderla, pero el hombre la golpeó repetidamente con un objeto contundente y por último mató a John Pepe Castillo, un taxista que había llegado al bufete a recoger unos papeles y al que confundió con el abogado que se acostaba con su esposa.

Luego de cometer los tres homicidios le prendió fuego al bufete para intentar borrar las huellas y tomó un vuelo de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid hacia Venezuela.

Ortiz quien fue marine y participó en la guerra de Afganistán, fue arrestado el pasado 3 de octubre en un apartamento ubicado en Residencias el Yagual, en la avenida Paseo Caroní, Alta Vista, en Venezuela.

Leave A Reply

Your email address will not be published.